Olimpia 80

4 problemas comunes en los molinos de fabricación de tubos y cómo resolverlos

Los molinos para la fabricación de tubos de acero de la marca Olimpia 80 son bastante conocidos en el mundo por su calidad, debido a que esta marca italiana se ha dedicado a la investigación e introducir innovaciones y patentes competitivas que hacen de los viejos equipos de bajo rendimiento. Destacan por durar muchísimos años con mínimos mantenimientos, sin embargo, sus usuarios han detectado algunos problemas típicos, los cuales vale la pena que conozca y sepan resolver si llegan a presentarse.

Pérdidas de tiempo durante la operación y cambios del molino

Comúnmente los tiempos de inactividad excesivos durante las operaciones normales o los cambios de herramientas y/o trabajo, suelen atribuirse a una o varias de las siguientes causas:

Falta de procedimientos escritos para la configuración

Cada molino para la fabricación de tubería de acero requiere procedimientos escritos que todos los operadores tienen que seguir. Las máquinas, herramientas y el acero son factores constantes en la configuración del molino, mientras que el factor humano es la única variable, por tal motivo es crucial disponer de procedimientos escritos para el control de los procesos. Brindan también una herramienta para la resolución de problemas cuando se presentan.

Tabla de configuración faltante

Ajustar el molino durante la configuración hace que se pierda valioso tiempo. Los operadores tienen que trabajar con las herramientas de la manera en que fueron diseñadas, lo que significa configurar los parámetros de una tabla de configuración.

Falta de capacitación formal

Las capacitaciones con empresas certificadas ayudan a los operadores a efectuar correctamente la operación y mantenimiento del molino de tuberías Olimpia 80, además, asegura que todos los operadores operen de manera sincronizada.

No considerar los parámetros de la configuración anterior

Si el molino de tubos es configurado según los procedimientos escritos y la tabla de configuración, los operadores podrán puede anotar los números de la lectura digital en la unidad de ajuste de punto único, lo que permite que los siguientes operadores configuren desde donde quedaron los primeros. De esta manera podrán ahorrar hasta un 75% del tiempo total de configuración.

Molino en mal estado

La falta de mantenimiento cuesta valioso tiempo durante. El molino tiene que ser confiable para que los operadores no estén al acecho de problemas mecánicos durante las operaciones normales. El control de calidad en la fabricación de acero con los molinos y un buen programa de mantenimiento son necesarios, asimismo, las reconstrucciones y actualizaciones cuando sean requeridas.

Desalineación

 La desalineación del molino de tubos, la falta de mantenimiento, y la configuración imprecisa representan el 95 % de los problemas en la producción de tubos, por lo que deben alinear los molinos al menos una vez al año.

Herramientas en mal estado

Los operadores tienen que conocer la vida útil de las herramientas para determinar sus revisiones programadas. Hacer que funcionen hasta que ya no pueda producir tubos implica un derroche de valioso tiempo de molienda, producción de chatarra y alteraciones en los cronogramas de entrega, por tal motivo deben contar con un programa de mantenimiento específico para las herramientas.

Cada una de las causas enlistadas puede tener diversos grados de importancia, según la gravedad de las condiciones. La lección que deben aprender es: cuantos más elementos controlen, habrá menos tiempo de inactividad en su molino Olimpia 80.

Problemas en la zona de soldadura

Puede ser el resultado de algunas o todas las causas siguientes:

  • Tira demasiado angosta con material insuficiente para forjar.
  • Alineación o configuración de mala calidad.
  • Pasas de aletas poco trabajadas, por lo que el borde no está preparado para soldar.
  • Proximidad de la tira enrollada a la caja de soldadura.
  • Bordes no paralelos que acceden a la máquina de soldar.
  • Potencia de soldadura inadecuada para la velocidad del molino.
  • Acero con química inadecuada y de baja calidad.

Para evitar estos inconvenientes, es importante que recurran a expertos al buscar maquinaria de molino para fabricación de tuberías.

Tamaño irregular en la sección de dimensionamiento

Cuando se presenta, puede que no tenga necesariamente su origen en la sección de dimensionamiento. Tienen que verificar la configuración en la sección de soldadura, desglose y aletas del molino para asegurar una presentación adecuada en la sección de dimensionamiento. Si la sección de formación envía un tubo mal formado a la sección de dimensionamiento, se producirán tubos de tamaño irregular.

Deben revisar también su hay grandes agujeros en las herramientas, ejes doblados, diámetros externos pequeños en los ejes accionados y el estado de las cajas de rodillos laterales. Para una mejor determinación del problema, los operadores deben realizarse las siguientes cuestiones:

  • ¿El tamaño de la soldadura es redondo?
  • ¿El tamaño de la soldadura está conforme a la tabla de configuración?
  • ¿Los bordes de la tira son paralelos?
  • ¿Han sido instaladas las cuñas de retrabajo?
  • ¿Los separadores han sido instalados adecuadamente en los ejes accionados y tienen la longitud correcta?
  • ¿Los cojinetes y sus bloques están apretados?
  • ¿Los rodillos laterales son paralelos?
  • ¿El tubo se enfría correctamente?
  • ¿La dureza o química del material han mostrado cambios?

«Chatter» de soldadura

Se presenta como vibración y es la incapacidad de lograr un corte limpio del cordón de soldadura exterior después de soldar. El cuchillo al presentar este efecto produce un corte acanalado en el diámetro exterior del tubo, lo cual es inaceptable en casi todos los productos finales de la industria de tuberías.

Pueden usarse varías técnicas para evitar este efecto.  El cuchillo de la bufanda debe tener un radio ligeramente mayor que el diámetro externo del tubo, lo que permitirá cortes limpios y concéntricos. Se debe usar un soporte de planchado para eliminar las imperfecciones que pueda dejar el cuchillo, y añadir mucha estabilidad a la operación de escarpado. En los molinos que recurren a la soldadura por inducción, pueden templarse los bordes de la tira de precalentado antes de soldar para lograr un material más maleable y fácil de cortar para el cuchillo.

El talón de la cuchilla debe encontrarse en un ángulo de 18 grados desde la horizontal, y la herramienta en un ángulo de 15 grados desde la vertical, lo que ofrece la separación adecuada para que el cuchillo no arrastre el tubo.

Otras causas del efecto son:

  • Poder de soldadura insuficiente.
  • Enfriamiento rápido de la soldadura.
  • Radio de cuchillo inadecuado.
  • Cuchillo sin filo.

Si desean que expertos en mantenimiento maquinaria para fabricación de tubería les ayuden a resolver estos problemas comunes en los molinos, contáctennos a través de las líneas (81) 1334 0725, (81) 1334 0726 o en nuestras oficinas ubicadas en Av. del parque #209, Frac. Regio Parque Industrial, Apodaca, N. L., México.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
piecsa