¿Cómo se hacen los perfiles de acero? // Los principales tipos de acero

¿Qué son los perfiles de acero?

El acero es el material principal en el área de la construcción. Indispensable debido a sus grandes beneficios estructurales y funcionales, además de su adaptabilidad y usos muy variados. La gran adaptabilidad gracias a su flexibilidad de formas y diferentes ángulos se pueden alcanzar a la maleabilidad del elemento, que permite como producto final una excelente edificación en condiciones óptimas.

Es por eso que el acero viene en diferentes presentaciones, variaciones y calibres, no solo para la estructuración de edificios sino también para herramientas de construcción, maquinaria, utensilios, medios de transporte, etc. Este material se puede encontrar en varios aspectos de una construcción, no solo en la estructura exterior, sino que hasta en los tornillos más pequeños, las vigas, diferentes tipos de láminas se encuentran.

Ahora, ya entendido el concepto principal del acero, podemos adentrarnos al mundo de los perfiles de acero, especificando los tipos que existen y cómo se hacen.

Perfiles de acero, ¿qué son y cuáles tipos existen?

Los perfiles de acero son un tipo de producto que se crean mediante la laminación del acero a altas temperaturas. El laminado, igualmente conocido como rolado, es un proceso industrial mediante el cual el grosor de un metal es reducido mediante el uso de distintos procesos.

De este perfil de acero caliente se derivan distintos tipos de perfiles, la extensa gama nos demuestra la diversidad que existe dentro del área de la construcción.

Ángulos Estructurales o tipo L 

Es un producto de acero laminado en calor, donde se forma por una sección transversal de dos alas de igual longitud (en ángulo recto). Se utilizan en plantas industriales, carrocerías, torres de transmisión, para la fabricación de puertas, ventanas, rejas, soportes, entre otros usos.

Solera 

Es un perfil de base rectangular en diferentes anchuras y grosores. Son de uso comercial e industrial y son de alta ductilidad.  Se usan para la herrería, artesanías, refuerzos de estructuras, remolques y largueros de alma abierta. 

Perfil redondo 

Barra de acero lisa de forma circular que se fabrica en distintos diámetros, con base en sus usos en construcción y comerciales. Este perfil cuenta con alta resistencia, ductilidad y cumple con normas internacionales que puede ser usado en herrería, artesanías, construcción de estructuras, armado de vigas (joist) y algunas piezas industriales específicas. 

Perfil cuadrado

Es un perfil de acero liso y cuadrado que sirve como componente para diferentes industrias y maquinarias. Sus usos son muy variados, pero por lo general se usa para armado de remolques o racks y herreria.  Por su alta ductilidad y uniformidad tiene una gran aplicación en la construcción y como acero comercial. Este tipo de presentación del acero, sin importar que tipo de perfil sea (frío o caliente), suelen ser utilizados para la construcción de obras y estructuras que presenten formas, dimensiones y configuraciones inexactas o distintas entre sí mismas.

En PIECSA, somos una empresa que se preocupa por la calidad de nuestros procesos y nuestros clientes, por eso llevamos más de 5 años certificados en la norma ISO 9001, buscando continuamente superar las expectativas de nuestros clientes.

Nos distinguimos por ser los expertos en nuestros consumibles, máquinas y servicios de mantenimiento. Por eso somos el fabricante más grande de América Latina, logrando la mejor calidad. Si quieres conocer más sobre nuestros productos y servicios, entra aquí para comunicarnos contigo y atenderte personalmente. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top