Una de las funciones principales de las tuberías de acero es proteger un cableado dentro de una construcción, pero así como existen distintos tipos de mangueras de cables, también hay diferentes tipos de tuberías. Principalmente, existen dos tipos de tuberías conductoras de metal con excelentes cualidades y características para tu hogar, oficina o cualquier construcción. A continuación te enliastaremos algunos de los tipos de tuberías de acero más populares y sus características principales. 

Tubería EMT

Este tipo de tubería es otro conductor de paredes muy delgadas y de uso ligero, aunque está fabricado con materiales metálicos para proteger los cableados eléctricos en las construcciones. Esta tubería tiene algunas funciones y características especiales para usos exigentes, tales como la intemperie, la industria, edificaciones, etc. 

Sus características principales son: 

  • Materiales de metal: Acero galvanizado JIS G-3141.
  • Diseño especial para cables, lo cual permite ajustarse en esplendor y extensión de los cableados recubiertos.
  • Buena resistencia en la intemperie: Creado para satisfacer las intenciones de protección en condiciones atmosféricas irregulares.
  • Medidas generales y correspondientes: Estas medidas van desde 12 mm hasta 50 mm o su equivalente en pulgadas.
  • Es moldeable: Se puede doblar, solo en ciertas temperaturas y/o con técnicas o herramientas especiales.
  • Otras especificaciones: formidables para brindar protección a los cables y seguridad a los usuarios.

Las desventajas de la tubería EMT podrían ser que la luz solar les afecta si les da directamente y no deben ser expuestas en un lugar cerrado con altas temperaturas como por ejemplo, en una cocina ya que podría ocasionar incidentes en la instalación eléctrica. Este tipo de tubería también está prohibida en lugares riesgosos o inestables, aunque generalmente se recomienda para paredes delgadas, interiores, espacios como cercanías a elevadores o cuartos con sistemas eléctricos. 

Tubería conduit IMC

Esta tubería conductora semipesada, además de ser fabricada con materiales metálicos, está reforzada y galvanizada, siendo aún más resistente para ambientes diversos como corrosivos, de alta exigencia, secos, calientes, húmedos y/o mojados. 

Sus características principales son: 

  • Las paredes tubulares son gruesas.
  • Su resistencia es superior en ambientes exigentes o para usos rudos.
  • Las medidas del tubo: Sus medidas tienen posibilidades de variar, algunas de ellas rondan entre 1/4 pulgadas a 4 pulgadas. Dependiendo de diversos factores.
  • Mayores costos por metros de tubería.

Esta tubería es muy popular gracias a su principal ventaja, es útil en cualquier condición climatológica ya que se puede exponer directamente a la luz del sol y es como una tubería conduit pero de pared gruesa. 

Estas son las tres principales diferencias entre los dos tipos de tubería más populares dentro del ámbito de la construcción: 

  • Si se hallan en temperaturas altas la tubería E.M.T tiende a volverse ligeramente vulnerable. Esto no sucede con la tubería I.M.C.
  • Por otro lado, el tubo I.M.C es útil y permitido en casi cualquier espacio. El tubo E.M.T no es recomendable para exteriores o espacios demasiados expuestos.
  • Equitativamente, la tubería de E.M.T tiene un costo más accesible que la tubería I.M.C.

En Piecsa te recomendamos siempre los mejores productos para tus producciones de tubería de acero y construcciones en donde serán necesarias estas herramientas. Te ofrecemos las mejores soluciones en tuberías, para hablar con uno de nuestros especialistas en acero, maquinaria y consumibles, nuestro equipo de expertos está listo para atenderte y ayudarte a seleccionar las mejores soluciones para tu empresa.