Conozcan los tipos de tubos de acero que hay

Olimpia 80

Conozcan los tipos de tubos de acero que hay

La fabricación de tubería de acero, es una de esas industrias a las que no se le suele poner mucha atención, pero que, sin su existencia, el mundo sería muy diferente, ya que los tubos son utilizados en muchas otras industrias, sobre todo los de acero inoxidable.

Los hay de prácticamente cualquier tamaño, cualquier diámetro y pueden ser utilizados con diferentes fines, generalmente son funcionales, pero también pueden ser meramente decorativos. Como sea, agradecemos a la maquinaria para fabricación de tubería su existencia.

En el ámbito industrial son importantes porque tienen mucha resistencia, además de una enorme capacidad para soportar presión y temperaturas extremas. Aunado a esto, su costo de realización es realmente muy barato, como es de esperarse, es más caro que el plástico, pero también ofrece más ventajas. En un hogar común y corriente, es posible encontrar el uso de tubos en aparatos electrodomésticos y tuberías de gas.

Hay tubos de distintas formas, no solo circulares, aunque los comunes son circulares, rectangulares y cuadrados. Suelen estar hechos con una combinación de distintos metales, como el magnesio, titanio, aluminio y tungsteno

Son un objeto tan necesario, que se producen por toneladas y los procesos mejoran con el tiempo, al igual que la maquinaria usada para fabricación de tubería y los tiempos de producción, por ende.

Pero, a todo esto, ¿saben cuáles son los diversos tipos de tubo de acero? Probablemente hay uno que otro que conozcan, pero en caso de que se les esté escapando alguno, les compartimos un listado con sus características. Después de todo, estos materiales hicieron que fuera mucho mejor idea trabajar con acero, ya que presentan gran resistencia a la corrosión. El fenómeno de la corrosión tiene lugar cuando partículas del hierro entran en contacto con el ambiente exterior.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un material que puede usarse de muchas maneras, está compuesto por acero y cromo. El cromo contribuye en gran medida a evitar la corrosión de este material. Las bondades de este tipo de acero recaen principalmente en que además de resistirse a la oxidación, no afecta a los distintos metales con los que entra en contacto. Es por ello que se utiliza en bastantes aplicaciones, pero también hay que tomar en cuenta que hay distintos tipos de acero inoxidable y que, dependiendo de las necesidades, es el proceso y material para la fabricación de tubería de acero que se debe de escoger.

El acero inoxidable se puede clasificar por su función y por su tipo y grado. En el caso de tubos y tuberías suele escogerse el tipo 304 porque resiste bastante bien diferentes químicos y corrosión. La desventaja es que no se lleva muy bien con temperaturas de entre 800 y 1640 grados Fahrenheit. Pero el tipo 304L, por ejemplo, no tiene este mismo problema. Y, para evitar ciertos conflictos con base en la función del acero inoxidable a veces se le agrega cierto porcentaje de níquel o molibdeno.

Cuando se necesita un tipo de acero cuya característica principal es que tenga una excelente resistencia a la corrosión, se opta por la tubería de acero inoxidable para resistencia a la corrosión en general. Los tipos de acero ferríticos o martensíticos reciben un proceso especial para ser tratados térmicamente y tienen mucho cromo. Mientras que los austeníticos, tienen más resistencia y contienen un contenido muy alto de cromo y níquel.

Los tubos de presión de acero inoxidable también están hechos de cromo sólido o una mezcla de cromo y níquel. Estos son ideales para evitar la corrosión y resistir las altas temperaturas. En cuanto a la tubería sanitaria de acero inoxidable, sirve para estar en contacto con alimentos, tiene buena resistencia a la corrosión y es fácil de mantener limpia.

También está la tubería mecánica de acero inoxidable que, puede manipularse para la creación de distintas formas de sección transversal, ya sea rectangular o cuadrada. Por otro lado, está la tubería de aviones de acero inoxidable que, tiene resistencia al calor y corrosión, aunque no resiste todas las sustancias corrosivas, son perfectas para las aeronaves y puede encontrarse en varios detalles.

Finalmente está la línea hidráulica para aeronaves, la cual suele ser pequeña. Está fabricada comúnmente con los tipos de acero inoxidable 304 o 304L, porque además de tener resistencia a la corrosión, también la tiene a la ductilidad. Es frecuente encontrarlas en las líneas de inyección del combustible y en los sistemas hidráulicos.

Este tipo de tuberías se usan comúnmente se: la industria petroquímica, las conducciones en ambientes agresivos, las refinerías y las centrales nucleares convencionales.

Acero galvanizado

Este tipo de tuberías se puede realizar siguiendo cualquier método de elaboración de tuberías, pero es necesario agregar posteriormente la capa de galvanizado. Es necesario aplicarla en el interior y en el exterior. Se puede utilizar para el transporte de agua potable, gases o aceites.

Acero aleado

Consiste en composiciones químicas en distintos porcentajes, lo cual permite la mejora de las condiciones mecánicas del acero. Se utiliza principalmente en las centrales térmicas nucleares convencionales, industria petroquímica, refinerías, ciclos combinados, las herramientas para minerías y pozos petrolíferos y las conducciones a baja temperatura.

Acero al carbono

Son el tipo menos común y se utilizan principalmente en las plataformas petrolíferas, en las conducciones a altas presiones, en las conducciones a bajas temperaturas, en aplicaciones mecánicas y en tuberías para calderas.

Ya tienen prácticamente toda la información que necesitaban saber sobre los materiales usados para la fabricación de tubería de acero, ahora solo les queda elegir cuál de todos es para ustedes.

En Piecsa contamos con diversa maquinaria que les podrá ayudar a producir las tuberías que deseen. Los invitamos a conocer nuestra página web para que consulten más información al respecto: piecsa.mx. Aquí podrán revisar todos los productos con los que contamos.

También pueden llamarnos al (81) 1334 0725 o al (81) 1334 0726 o visitarnos en Av. del parque #209, Frac. Regio, Parque Industrial Apodaca, N. L., México. ¡Nos encantará apoyarlos consiguiendo el mejor equipo para sus empresas!

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
piecsa