Consejos de mantenimiento de slitters: aceite, líneas, válvulas, bombas y cilindros

Slitters

Consejos de mantenimiento de slitters: aceite, líneas, válvulas, bombas y cilindros

Las líneas modernas de slitters consisten en máquinas de alto rendimiento, las cuales pueden funcionar a velocidades de hasta 600 metros por minuto y se diseñan para producir las 24 horas del día y los 365 días del año. Las empresas procesadoras de bobinas, por estas razones, tienen que asegurarse de que cada uno de los elementos que conforman las líneas se encuentre en óptimas condiciones, lo cual representa una responsabilidad y esfuerzos considerables si no se comprenden las áreas que son críticas.

Los componentes de las líneas de corte longitudinales actúan como eslabones de una cadena. Si cualquiera presenta una falla, toda la cadena dejará de funcionar. Los usuarios tienen que asegurarse de que los elementos de la línea funcionen de manera correcta, lo que depende considerablemente del mantenimiento de la maquinaria.

5 aspectos de las líneas de corte longitudinal que requieren mantenimiento constante

Las empresas procesadoras de bobinas deben desarrollar procedimientos de mantenimiento de rutina para las siguientes áreas críticas en las líneas de slitting que son de suma importancia en la fabricación de tuberías:

Aceite

Fluye a aproximadamente de 60 a 120 litros por minuto, y a una presión de 120 kilogramos por centímetro cuadrado. Partículas diminutas de suciedad hacen que con el tiempo el aceite se vuelva un agente peligroso, con el potencial de rayar las tuberías, paredes internas de los cilindros, y bloquear las juntas y válvulas solenoides. Otro contaminante potencial son los filtros sucios, los cuales pueden ser electrostáticos, mecánicos, de tela, y tienen que ser revisados cada 600 horas.

Si el nivel de aceite disminuye demasiado, las probabilidades de que el aceite que fluye se mezcle con la suciedad del fondo son mayores. Una regla que aplican muchas procesadoras de bobinas es revisar los niveles de aceite cada 600 horas. Asegúrense, cuando sea el momento de añadir aceite,  de que sea el mismo tipo de aceite que usaron con anterioridad, ya que la mezcla de distintos aceites puede arruinar su lubricación y características de funcionamiento.

El aceite hidráulico tiene que ser prefiltrado para eliminar las micropartículas que los fluidos siempre poseen y que pueden almacenarse en las paredes del tubo. En ocasiones las procesadoras de bobina recurren a  los aditivos, sin embargo, tienen que ser compatibles con los mecanismos de línea. Por ejemplo, en ciertos casos, los estampadores tendrán que que agregar un poco de líquido a la superficie de la tira para facilitar el dibujo de la parte dentro del troquel. El fluido no debe causar daños en otros mecanismos ni resultar perjudicial para los rodillos de plástico o correas en la línea.

Líneas

Pueden realizar mantenimientos rigurosos y periódicos, sin embargo, tarde o temprano todos los circuitos hidráulicos presentan fugas. Las procesadoras que dependen de las slitters, para mantener seguras las instalaciones, no deben permitir que las gotas de aceite de las líneas con fugas caigan al suelo, por tal motivo todas las cortadoras deben contar con una bandeja colectora. El aceite que se libera de la bobina bajo presión de los rodillos, tiene que recogerse con ayuda de depósitos, los cuales deben contar con un punto bajo donde sea posible instalar una bomba encargada de eliminar el aceite recolectado.

En algunas líneas, los depósitos se unen y el fluido es transportado a la ubicación más baja posible, por ejemplo, un tanque central, que comúnmente se ubica  en el fondo del pozo de un circuito y puede drenarse o vaciarse con una bomba.  Las revisiones periódicas de los sellos de los cilindros y juntas rotativas del enrollador, desenrollador y cenadores de corte tienen que hacerse cada 600 a 1,000 horas. En el caso de mangueras flexibles y tubos deben de revisarse cada 2,000 horas.

Bombas

Los dispositivos de estas máquinas de línea cruciales para la fabricación de tubería de acero son alimentados con aceite presurizado, el cual es generado por un grupo hidráulico. Las líneas cuentan con múltiples grupos hidráulicos, de manera que si uno presenta fallas, el otro pueda continuar con la ejecución de la línea. Sin embargo, la configuración puede ser costoso, por lo cual muchas procesadoras de bobinas utilizan solo un grupo hidráulico con dos bombas para mayor rentabilidad: una de ellas se mantiene operativa mientras la otra permanece en espera.

Las bombas que integran a estas máquinas modernas, seguras y muy eficientes tienen que ser revisadas cada 2,000 horas con el fin de asegurar que se obtengan el flujo y la presión adecuados, asimismo, que los cojinetes sean limpiados a fondo y lubricados. El tanque hidráulico tiene que ser limpiado cada 1,500 horas. Los lodos que encuentren tienen que eliminarse del fondo del tanque con lavado y el uso de un agente de limpieza. La presión de la línea en el circuito hidráulico tiene que ser liberada antes de realizar las rutinas de mantenimiento para evitar repentinos baños de aceite.

Válvulas solenoides

Se trata de dispositivos que fungen como los nervios de un sistema, conectan la energía a cada uno de los elementos, y regulan y distribuyen aceite limpio. Es importante que verifiquen los sellos cada 1,000 horas. Si se requieren nuevos ejemplares, tienen que recubrirse con grasa antes de ser instalación de modo que no se rayen a causa de la fricción. Tienen que liberar toda la presión y cualquier acumulación en el interior de las cámaras de la válvula solenoide. En caso de no ser liberada, el aceite presurizado restante puede producir un chorro inesperado o movimientos bruscos y erráticos en las tuberías flexibles.

El remplazo de los sellos puede ser una tarea compleja, por tal motivo, se recomienda que sea realizado por personal calificado. Cada tubería en el colector de la válvula solenoide tiene que etiquetarse para que sea fácilmente reconocida. Únicamente el personal autorizado tiene que permanecer cerca de la línea durante las labores de mantenimiento, ya que la manipulación de las válvulas puede activar la línea de forma inesperada.

Cilindros hidráulicos

Son los encargados de combinar la presión del aceite y las señales de las válvulas para activar todos los componentes de las slitters, incluidos la abertura de la plancha, abertura de la almohadilla de fieltro, carros helicoidales y rodillos de presión. Es importante que los cilindros sean revisados cada 1 ,000 horas si son activados con frecuencia o 2,000 horas si operan de forma intermitente.

Si desean que expertos en realizar mantenimiento maquinaria para fabricación de tubería les ayude a que sus líneas de corte longitudinal estén en óptimas condiciones, marquen al (81) 1334 0725, (81) 1334 0726 o visiten nuestras instalaciones en Av. del parque #209, Frac. Regio Parque Industrial, Apodaca, N. L., México.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
piecsa