Consejos para mejorar la eficiencia de las líneas de producción de bobinas de acero

Slitters

Consejos para mejorar la eficiencia de las líneas de producción de bobinas de acero

Los slitters de marcas de prestigio, como GUIEDA que conforman las líneas de procesamiento de bobinas de acero, operan de manera eficiente con una variedad de metales. Son bastante demandadas por industrias tan diversas, como la construcción, automotriz y metalmecánica. Sin embargo, no es suficiente para aprovecharlos al máximo. Es importante que las líneas de producción en donde operan sean controladas y se establezcan medidas para optimizar su eficiencia. En esta publicación les diremos algunos consejos que sin duda les ayudarán a mejorarlas.

¿Por qué mejorar las líneas de procesamiento de bobinas de acero?

Es importante que operen con una eficiencia óptima, de lo contrario pueden convertirse en una pérdida de dinero. En margen entre beneficios y pérdidas puede ser tan delgado que incluso una caída del 1% en la eficiencia puede afectar considerablemente sus operaciones. Existen varias maneras de medir la eficiencia de las líneas. Una es mientras operan en términos de cantidad de piezas producidas o de producción de metros lineales por hora de procesamiento.

Las empresas deben contar con una excelente calificación de eficiencia al realizar pruebas en las líneas de procesamiento. En ellas deben comprenderse también las modificaciones y los tiempos de inactividad y de mantenimiento. Los consejos que los expertos en la venta de cortadora de tubos mostrarán a continuación les ayudarán no solo a mantener óptima la eficiencia, también a ahorrar dinero mediante la reducción de chatarra, energía y mano de obra.

1. Actualicen la tecnología de su línea de procesamiento de bobinas de acero

No importa qué tan eficiente sea el funcionamiento de su línea de procesamiento, si los cambios demoran dos o tres veces más de lo normal, la eficiencia operativa de su planta reducirá considerablemente. Esto a la vez generará muchos errores como desechos adicionales en la línea.

Cada inversión en equipos de automatización para cambios, incluidos slitters, retornará considerablemente al optimizarse la eficiencia de producción. Lo mismo aplica para otros equipos como las líneas de pintado de rollos. Un buen ejemplo de mejora es el proyecto reciente del reconocido fabricante internacional BRONX (de la cual somos representantes) para una empresa de procesamiento de acero en Australia. Pese a que la empresa se hallaba ocupada y productiva, comenzó a notar problemas con los cambios cuando su línea procesaba una bobina.

Una vez que BRONX les suministró la tecnología que requerían, los operadores pudieron cambiar las bobinas y las herramientas de manera rápida antes de añadir la automatización. La compañía desde entonces disfrutó de un aumento considerable en su productividad.

2. Concentren la inversión en el manejo de la bobina antes de llegar a la línea de corte

Deben saber que la mayoría de las ganancias de eficiencia proceden de ingresar la bobina y cambiarla entre procesos. Se trata de las modificaciones de menor costo y mayor retorno de inversión para optimizar la eficiencia general de la línea. Pueden incluir elementos sencillos, como un enrollado de bobina más cercano al uso real de la bobina o equipos de manejo más extensos, como carros o torniquetes.

3. Asegúrense de manejar el tamaño de bobina adecuado para su operación

Para entender este punto pongamos un ejemplo. Una bobina de diámetro externo de 1.5 metros posee aproximadamente un 60% más de tamaño de superficie que una de diámetro externo de 1.2 metros del mismo calibre. Al obtener sus bobinas en el diámetro exterior de mayor dimensión que su equipo pueda manejar, eliminarán un porcentaje significativo de tiempo de cambios.

Durante los tiempos de cambio, cuando la línea se ha detenido o vuelto más lenta, disminuye considerablemente la eficiencia general. La ejecución sin períodos de cambio es lo ideal, pero no es posible, aunque pueden optimizarse mediante el manejo del tamaño adecuado.

4. Unir el equipo de enderezamiento y las capacidades de los tipos de bobinas y medidores

La teoría señala que tres rollos en formación escalonada son suficientes para manejar casi cualquier material con respecto al enderezamiento, siempre que el conjunto de la bobina sea constante. Los operadores de la línea saben que el conjunto de bobinas no es constante. Debido a esto aumentará en severidad mientras se despliega.

Es necesario ajustar los rollos para mantener los estándares operativos. Por fortuna hay una amplia gama de máquinas de rodillos para extraer los juegos de bobinas más severos sin enderezar en exceso los que presenten mayores limitaciones. Estas máquinas permiten intercambios sin que sea necesario un ajuste significativo en toda la bobina.

Lo ideal es tener más rollos con un rango de capacidad mayor para manejar conjuntos de bobinas. Mientras más delgado sea el material con el que opere la línea, más amplia será la gama de juegos necesarios. Se debe a que los materiales más delgados requieren en general de más rodillos alisadores. Este consejo les permitirá una mayor eficiencia mientras producen una calidad constante. No conviene incrementar la eficiencia y perder calidad.

5. Mejorar el procesamiento de bobinas cortadas a lo largo de las líneas

Es común que los operadores intenten con los slitters cortes mayores por minuto con sus alimentaciones de aire a longitudes de alimentación más cortas. El inconveniente con esto es que las carreras máximas por minuto comúnmente se encuentran limitadas por el tamaño del cilindro.

Lo que se puede lograr es añadir un bloque en del cilindro que tome cualquier exceso de recorrido. Esto posibilita que los cilindros actúen en una longitud menor lo que aumente considerablemente la velocidad total o el potencial de corte. El bloque no puede interferir con ninguno de los puertos de flujo de aire, aunque uno pequeño puede ser de mucha ayuda.

Al practicar aunque sea uno de estos consejos, notarán un aumento en la eficiencia general de la línea de procesamiento de bobinas de acero. Si bien son útiles, también deben adquirir equipos de calidad como los de la marca GUIDA o BRONX con proveedores confiables y con experiencia.

¡Contáctennos para adquirir equipos de calidad para sus líneas!

Si desean maquinarias de calidad para sus líneas de corte o servicio de mantenimiento maquinaria para fabricación de tubería, contacten a los expertos de Piecsa. Marquen a los números (81) 1334 0725 y (81) 1334 0726 o envíen un mensaje en nuestro chat en línea para solicitar información. También pueden visitar nuestras oficinas en Avenida del parque #209, Fracc. Regio Parque Industrial, Apodaca, Nuevo León.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
piecsa