cortadora de tubo

Cortadora de tubo rotativa o láser, ¿cuál escoger?

En la actualidad existen diversos tipos de métodos y máquinas de corte, por ejemplo, cizalla soportada, cizalla con doble cuchilla, torno de corte y aserradura, sin embargo, los más utilizados son la cortadora de tubo rotativo y por láser. Se trata de métodos que combinan alta tecnología, grandes producciones, rapidez y efectividad, sin embargo, presentan características únicas, ventajas y limitaciones que vale la pena que conozcan para realizar la mejor adquisición.

Preguntas que deben responder para hacer la adquisición adecuada

Los fabricantes de tuberías usan diversos métodos para cortar los tubos de las longitudes del molino y volverlos en piezas más cortas para su uso en las fabricaciones finales. Muchos ponen a confrontar tales métodos y sus correspondientes maquinarias para demostrar cuál es el mejor, sin embargo, deja fuera de la vista diversos aspectos y características que pueden ser útiles en aplicaciones específicas.

El crecimiento expansivo en productos relacionados con tubos ha requerido que los fabricantes incrementen sus producciones y vuelvan automáticas las operaciones de corte. Optan, por tal motivo, por dos métodos que pueden satisfacer tales requerimientos: la cortadora de tubo rotativo y por láser. Es importante que sepan que el tipo maquinaria de corte que se usará depende de los requisitos del tubo. Para una adquisición adecuada, vale la pena que respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tasas de producción necesitan en su planta?
  • ¿Qué condiciones finales se requieren en las partes cortadas?
  • ¿Cómo deben suministrar el material de inventario? ¿Por longitudes aleatorias o material de bobina?
  • ¿La fabricación de tubería de acero se realiza internamente o es efectuada por un productor externo?
  • ¿La parte tubular se fabricará completamente en la empresa o será enviada a otro fabricante para que realice acabados?

Una vez respondidas, deben conocer las especificaciones de las máquinas recomendadas.

Cortadora de tubo rotativo

Se trata de una tecnología muy precisa y veloz, la cual ha sido usada en la industria desde hace más de 50 años y actualmente es aún utilizada con amplitud. Se usó en sus inicios en la industria de tubos de aluminio con el fin de cortar tuberías para aire acondicionado. Su tecnología, a medida que ha avanzado, se ha expandido para el tratamiento de todo tipo de materiales y productos.

El corte rotatorio conlleva la separación de los tubos redondos por medio de una cuchilla de alta resistencia, la cual gira alrededor del diámetro de su diámetro. Los tubos se mantienen en posición sobre los rodillos de respaldo mientras la cuchilla con forma de rueda gira a altas velocidades.  Es un método muy estimado debido a que no produce virutas, por lo que no hay pérdidas de material.

El material del tubo, en su lugar, se desplaza y empuja hacia la cara de cada lado de la cuchilla de corte, por tal motivo se produce un ligero ángulo en el extremo cortado de los tubos. Parte del material es empujado hacia el diámetro interno del tubo y una ligera cantidad hacia el diámetro externo, lo cual genera una protuberancia de pequeñas dimensiones en el extremo cortado.

El corte rotativo es ideal para cortar secciones rectas de seis a 7.4 metros o para realizar cortes en bobinas de tubería, las cuales se pueden desenrollar y enderezar durante el proceso. Sus principales aplicaciones son la fabricación de líneas de aire acondicionado para automóviles de aluminio, líneas de transferencia de fluidos para automóviles de acero, componentes de aire acondicionado de cobre y, en un porcentaje menor, múltiples componentes de acero al carbono.

La cortadora rotativa convencional tiende a distorsionar el diámetro interno de las tuberías, sin embargo, los fabricantes han desarrollado mejoras tecnológicas con el fin de optimizar la calidad de corte y reducir la distorsión. Las ventajas que ofrece son las siguientes:

  • No implica pérdidas de material entre cortes.
  • No presenta rebabas significativas.
  • No implica virutas.
  • Puede incorporarse en operaciones secundarias, por ejemplo, ranurado y chaflán.
  • Permite obtener altas tasas de producción en partes cortas.
  • Puede cortar materiales no tan duros como cobre y aluminio.
  • Permite cortes precisos en tramos rectos o materiales enrollados.

Si bien es sumamente ventajosa, presenta algunas limitaciones que pueden hacerles inclinarse por otra opción como la cortadora por láser.

  • Puede causar fatiga en los extremos cortados del metal, lo que puede influir en operaciones secundarias.
  • Solo puede cortar perfiles redondos.
  • Si se utiliza en materiales sumamente duros, puede reducirse la vida útil de las cuchillas.

Corte por láser

Se trata de una tecnología que garantiza el control de calidad en la fabricación de tubería de acero. Los primeros láseres de trabajo fueron desarrollados en 1960. Los láseres industriales, nueve años después, se aplicaron a una amplia variedad de operaciones de  corte y soldadura. La tecnología actual utiliza una fuente de energía que produce un haz de radiación electromagnética, el cual posee una longitud de onda específica uniforme, paralela y en fase entre sí. Los dos sistemas más usados son el dióxido de carbono y el neodimio suspendido en un cristal de granate de aluminio e itrio.

La cortadora de tubo por láser se usa con frecuencia para tratar tuberías complejas que tienen que someterse a múltiples procedimientos sucesivos, por ejemplo, perforar, taladrar, aserrar, fresar y desbarbar. Permite el procesamiento completo de una pieza en una sola operación, una máquina única, y con el empleo de una sola herramienta. Los procedimientos secundarios y sucesivos que caracterizan al método rotativo pueden ser eliminados, además, el corte por láser es conveniente producir a pedido y en lotes pequeños, y cuando se requieren múltiples modificaciones.

Las ventajas que pueden percibir con la cortadora por láser son las siguientes:

  • Puede utilizarse para casi todas las formas de tubo.
  • Se trata de una opción perfecta para piezas complejas.
  • Resulta conveniente para la producción de lotes pequeños.
  • Pueden eliminar algunas operaciones secundarias.
  • Ofrece una excelente calidad de corte.

Las limitaciones que presenta y que deben estimar, son:

  • La mayoría de las cortadoras por láser implican precios altos en comparación con otras tecnologías de corte. Si desean un retorno de la inversión aceptable, es importante que consideren con seriedad todo el proceso de producción, incluidos los costos operativos y de mantenimiento, los ahorros potenciales al reducir la mano de obra, costos y manejo de operaciones secundarias.
  • No es un método conveniente para la producción de un perfil o realización de operaciones simples.

Podrán con la información suministra realizar la adquisición más adecuada a sus requerimientos, presupuesto y preferencias. Si desean una cortadora de marca como Cartacci u Olimpia 80, o excelente servicio de mantenimiento maquinaria para fabricación de tubería, contacten a los expertos de PIECSA a través de los números (81) 1334 0725, (81) 1334 0726 o completen el formulario que encontrarán en la pestaña de contacto.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
piecsa