¿Cuál es el proceso de producción del acero en México? PIECSA responde.

En los últimos años, se han producido alrededor de 18.4 millones de toneladas de acero anualmente, convirtiendo a la industria del acero en una de las más importantes del mundo, y por supuesto que en México también, ya que somos el 15vo país productor a nivel global. 

Se estimaba que la demanda mundial del acero incrementara un 3.8% en 2020 y en el 2021 no sólo alcanzó esa estimación, si no que la superó y causó una alentadora recuperación para la industria del acero durante lo que llevamos del año. 

Gracias a sus múltiples usos, el acero es reconocido como uno de los materiales más importantes en el mundo de la ingeniería, construcción y decoración, además, este increíble y resistente metal puede ser reciclado una y otra vez sin perder ninguna de sus propiedades. 

La importancia y relevancia de este material es tan alta que podemos encontrarlo en productos de categorías muy diversas, tales como materiales quirúrgicos para hospitales, bicicletas, autos, edificios, tuberías de acero y una cantidad infinita de usos y sustentabilidades.

¿Cómo es la producción de tuberías de acero? 

Gracias a una combinación de hierro y carbón podemos lograr lo que hoy en día conocemos como acero, estos minerales son extraídos por medio de la minería gracias a diversos procesos de reciclaje de materias primas. Un material que funciona como una excelente opción cuando queremos utilizar materiales sustentables, lo cual lo convierte en el componente más reciclado en el mundo, estimando que un 40% de la producción mundial de acero proviene de la chatarra, y no tiene nada de malo, al contrario, ya que al reciclarse el acero solamente cambia de forma, pero mantiene sus mismas propiedades. 

Las tuberías de acero pueden fabricarse con una gran variedad de grosores, largos y diámetros, esto dependerá del uso que se les dará ya que afectará directamente su funcionalidad y resistencia. Para que la producción de tuberías de acero sea óptima, es necesario contar con equipo y maquinarias específicas, procesos minuciosamente calculados y consumibles de alta calidad. Sólo así podrán obtenerse tuberías garantizadas tanto en estética como en funcionalidad.

Los equipos que más suelen usarse en estos procesos y líneas de producción son las soldadoras, cortadoras, acumuladores, desbarbadoras y molinos, los cuales tienen una función específica que ayuda a ofrecer buenos resultados en los procesos de fabricación de tuberías de acero. 

Hay diversas razones por las cuales las tuberías de acero son utilizadas en muchos sectores, y por esto, la maquinaria y consumibles de acero y tuberías de acero son de los equipos más solicitados en el mundo. Entre estas razones podemos destacar: 

  • Las tuberías de acero mantienen su apariencia durante años, sin correr el riesgo de oxidarse o maltratarse, aún cuando se utilizan en interiores o exteriores. 
  • Gracias al material de las tuberías de acero, se evita la contaminación del agua por las partículas de este material.
  • A diferencia de las tuberías de plástico o de hierro, las tuberías de acero son vistosas y llamativas, por lo que incluso son utilizadas como parte de un plan de decoración. 
  • Los tubos de acero pueden reciclarse sin problema. Esto es algo de lo que no solo los usuarios sacan ventaja, sino también las mismas industrias de fabricación de acero o tuberías de acero. 
  • El acero es un material muy resistente y con la mayor durabilidad, por lo que suele verse en muy buen estado pese a que ya hayan transcurrido años de uso. 

¿Tu empresa necesita  adquirir alguna de las maquinarias o consumibles mencionados con una firma proveedora con amplia experiencia y personal capacitado? ¡Contáctanos! Contamos con maquinaria nueva, seminueva y los consumibles que necesita tu empresa. 

En Piecsa somos especialistas en brindar las mejores soluciones en maquinaria y equipo para la transformación del acero. Estamos listos para atenderte, ingresa aquí para llenar este formulario y empezar a asesorarte con los expertos en acero. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top