slitters

El corte de tubo y las máquinas CNC

Los avances que se producen en materia de slitters de tubo son muchos y, sin duda, una de las máquinas que mayores beneficios ha aportado al sector es la máquina CNC o de corte de control numérico, la cual es una alternativa adicional que tiene la capacidad de ofrecer cortes con acabados óptimos y la posibilidad de realizar cortes uniformes a una velocidad mucho más alta que si se realizaran de manera manual.

En un mundo tan acelerado es de vital importancia que las industrias sean mucho más productivas y que los resultados que ofrezcan sean los más adecuados a las necesidades de los clientes. Cuando hablamos de la industria del corte de tubería, debemos decir que la realización del corte de manera manual genera altos costes y, además, suele provocar un alto estrés en los trabajadores, lo que limita la productividad y los beneficios que una empresa puede obtener en el mercado.

Para vencer estos retos, desde hace ya varios años se han desarrollado una gran cantidad de softwares y de herramientas que se encuentran directamente relacionadas con el corte de tubería. Las máquinas de control numérico son una de las mejores herramientas que actualmente existen para realizar distintos procesos de corte de metal, como es el caso de la tubería de acero inoxidable. Los expertos en fabricación de tubería de acero sabemos utilizar la potencia que brindan las máquinas CNC para terminar los procesos de una manera más rápida que la que se conseguiría de manera manual.

¿Qué es una máquina de corte CNC?

Las máquinas de corte CNC son herramientas completamente automatizadas y que se encuentran controladas por un ordenador. Por ello, son herramientas que tienen la capacidad de realizar múltiples operaciones sobre una pieza de metal, ello a través de la utilización de herramientas rotativas de múltiples filos, lo cual asegura la mínima intervención de los trabajadores durante los procesos de mecanización. De esta manera es posible incrementar no sólo la producción, sino también la flexibilidad y la precisión.

La importancia de maquinaria para fabricación de tubería en la vida cotidiana ha permitido que se creen nuevos procesos de corte y, por ello, las máquinas CNC forman parte de la industria moderna, no sólo porque ofrecen la posibilidad de reducir los costes de producción, sino porque también ahorran tiempo y mejoran la precisión del trabajo, pues son útiles para la mecanización y automatización.

Actualmente podemos encontrar en el mercado dos tipos de máquinas de corte CNC, unas horizontales y otras verticales. Esta clasificación está dada en función de la posición del motor; no obstante, deben saber que también existen clasificaciones de diferentes tamaños, como las de 3, 4 y 5 ejes. A mayor número de ejes, la producción podrá ser superior, pero también, la complejidad de los cortes puede ser superior.

Principales ventajas de la máquina cortadora de tubo CNC

Algunas de las ventajas que se destacan de estos equipos son:

Mejora la precisión

Una de las ventajas que podemos destacar de este tipo de máquinas es que tienen una precisión inigualable, ya que, como bien lo hemos mencionado, funcionan a partir de un ordenador, el cual permite mecanizar el proceso, cosa que no ocurre con otros sistemas que funcionan de forma manual.

Seguridad

Las labores realizadas en las máquinas de corte CNC se ejecutan a través de programas que automatizan los procesos, lo cual significa que el trabajador no tendrá que intervenir en la mayoría de este. Con ello, es posible incrementar la seguridad al momento de realizar los cortes. Esto no significa que los trabajadores estarán exentos de peligro, pero sí se disminuyen los riesgos de sufrir accidentes.

Alta precisión

El software de corte de las máquinas CNC integra en sus operaciones CAD (Computer Aided Design) y las operaciones CAM (Computer Aided Manufacturing), las cuales permiten realizar el proceso de una manera mucho más precisa. Cientos o miles de veces se puede conseguir la precisión y la perfección en los cortes si así se le programa.

Reducción de residuos

Las slitters CNC tienen la capacidad de reducir los desperdicios de metal, ya que están completamente diseñados con sistemas de gestión de las virutas resultantes, las cuales pueden utilizarse en otros procesos. Vale la pena destacar que estas máquinas poseen un sistema de retirado automático de virutas, el cual produce espacios más limpios.

Es por esta razón que estos sistemas son considerados como los que tienen la capacidad de proporcionar una solución óptima al trabajo con el corte de metales, especialmente el corte de tuberías. Al mejorar la gestión de cortes, se puede tener un mayor aprovechamiento de los materiales y los tiempos de operación.

Reducción de la implicación de los trabajadores

Con la incorporación a las filas de las industrias de las máquinas CNC, pueden tener la certeza de que podrán realizar operaciones mucho más complejas en pocos minutos y sin la necesidad de que uno o varios operadores intervengan constantemente en los procesos de la máquina. Este hecho reduce de manera significativa los costos de la plantilla laboral y los errores, cosa que suele ser muy común cuando se realiza el procedimiento de forma manual.

Ejecución de procesos complejos

Las máquinas CNC tienen la capacidad de ejecutar procesos complejos que requieren de grandes esfuerzos y que, de ser realizados por personas, sería necesario echar mano de varias de ellas para obtener resultados similares a los que se pueden obtener con estas cortadoras. Los operadores de las máquinas sólo necesitarán supervisarla para evitar fallos o interrupciones en el proceso.

Como pueden ver, las máquinas de corte son muy efectivas, pero les recomendamos que compren este tipo de equipos con una empresa especializada como PIECSA, donde disponemos de diferentes modelos para sus industrias de las principales marcas en el mercado, como Cartacci, DieTronic, Futurotrading, Guida, Bronx, Mitchell, CMS, Olimpia 80, Samco, Winton Machine, entre otras

Nos ubicamos en Av. del Parque #209, Fracc. Regio Parque Industrial, Apodaca, Nuevo León, desde donde contamos con cobertura en una amplia zona de la República Mexicana. Los invitamos a comunicarse vía telefónica al (81) 1334 0725 y (81) 1334 0726 o a través de nuestro chat en línea para conocer nuestro catálogo y recibir asesoría personalizada para adquirir los mejores slitters.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
piecsa