El láser de fibra y las ventajas que aporta a corte de tubo

Maquinas industriales como la cortadora de tubo de acero de Piecsa

El láser de fibra y las ventajas que aporta a corte de tubo

La cortadora de tubo de láser de fibra es una de las tecnologías más importantes y más modernas que actualmente existen en el sector del corte. Se trata de un tipo de láser de corte en estado sólido que utilizan las empresas de mecanizado para el corte de metal de alta precisión, rapidez y, lo mejor de todo, una máquina que es respetuosa con el medio ambiente y que cumple con los estándares de ahorro energético que se han establecido en todo el mundo.

Se trata de un tipo de láser que es más rentable que otros tipos de corte láser, los cuales emiten gases y, por tanto, son más nocivos. Además, estas modernas máquinas producen un corte mucho más liso, lo cual es conveniente cuando hablamos de metales.

¿Cómo funciona la cortadora de láser de fibra?

El láser de fibra, como bien lo hemos señalado, es una de las más importantes tecnologías que se han desarrollado en el sector de corte de tubo, sobre todo porque la fibra utilizada para el proceso de corte tiene en su interior una gran cantidad de elementos que lo hacen diferentes: erbio, neodimio, diprosio, praseodimio y tulio.

Para el bombeo de la máquina, se utilizan una serie de diodos láser, por lo cual los expertos la definen como láseres de diodo bombeado, razón por la cual podemos decir que se trata de una tecnología avanzada y que pocas cortadoras poseen, al permitir obtener cortes más precisos, uniformes y, sobre todo, en un menor tiempo.

Principales ventajas de estas máquinas de corte con laser

Todas las máquinas de corte láser tienen ventajas y cada una de ellas es bastante útil en diferentes sectores y actividades. Los expertos en fabricación de tubería de acero, sabemos de antemano que una de las mejores opciones que actualmente existen en nuestro ramo es el láser de fibra, puesto que aporta interesantes beneficios como los que a continuación enlistaremos.

  • Los generadores de capacidad de estos equipos tienen una alta estabilidad y pueden llegar a operar hasta 100,000 h. A diferencia d ellos equipos convencionales que son sensibles a golpes, la óptica del láser no se desalinea con facilidad, aunque es necesaria una calibración periódica para mantener la precisión en el corte.
  • Precisión. Cuenta con una tolerancia extremadamente baja, lo cual, además de aumentar su productividad, tiene la capacidad de ser mucho más preciso al momento de realizar el corte de las chapas metálicas para los tubos. El haz de luz se genera y confina dentro del pequeño núcleo de la fibra, por lo que mucho más recto y permite cumplir los parámetros de industrias de gran exigencia, como la automotriz, aeronáutica y aeroespacial.
  • Gracias a su diseño y los materiales diseñados para generar el haz de luz, puede alcanzar una potencia de hasta 1 kW, fuerza suficiente para cortar una placa de acero con precisión con un grosor de una pulgada.
  • Amigable con el medio ambiente. Su tecnología tiene una tasa de conversión fotoeléctrica es hasta tres veces las máquinas de corte tradicional, lo cual es bastante significativo. Otros láseres sólo pueden convertir un pequeño porcentaje de su potencia en fuente de alimentación, pero el de fibra óptica convierte entre un 70 y 80% de la energía que consume.
  • Menor costo de mantenimiento- La máquina de corte por láser de fibra no necesita de un mantenimiento muy elevado, por lo cual es posible reducir costos de mantenimiento y, además, mejora la producción e la industria. Es importante contratar servicios de empresas especializadas en mantenimiento maquinaria para fabricación de tubería de manera periódica para garantizar un funcionamiento óptimo.
  • Facilidad de uso: La máquina de corte láser de fibra sólo requiere del diseño de los patrones en el ordenador, lo cual significa que la intervención manual es casi mínima. Esto se traduce en una estabilidad total en el funcionamiento y en su uso, lo cual hace que sea más fácil tener el control.

Partes de la máquina de láser de fibra

Las partes que conforman a la máquina de corte láser por fibra son muy precisas y cada una de ellas tiene una función muy importante, razón por la cual es importante mantener en perfecto estado todas para así tener resultados integrales que sean útiles para los diferentes sectores industriales que utilizan tubos.

  • La mesa de trabajo de corte.
  • El láser de fibra y el sistema de movimiento.
  • La fuente de alimentación láser.
  • El enfriador.
  • El sistema de control.

Principales aplicaciones de láser de fibra:

En la actualidad es necesario echar mano de muchas tecnologías en diferentes sectores industriales, comerciales y de servicios. Por ello, la máquina cortadora de tubo de láser de fibra es ampliamente utilizada en diferentes sectores. Los más importantes son los siguientes:

  • Aviación
  • Automoción
  • Manufactura en general
  • Medicina
  • Aeroespacial
  • Ingeniería naval

En PIECSA nos preocupamos porque nuestros clientes también tengan acceso a las últimas herramientas de máquina cortadora de tubo que se producen mundialmente en torno a este apartado, y por eso les traemos las mejores maquinarias de corte que están disponibles en el mercado. Por consiguiente, con nosotros podrán conseguir equipos de las marcas más reconocidas, como Bronx, Cartacci, DieTronic, Olimpia 80, Futurotrading, CMS, Winton Machine, Samco, entre otras. Contáctennos en los teléfonos (81) 1334 0725 o (81) 1334 0726 para brindarles la mejor solución en maquinaria para la fabricación de tubería.

En PIECSA somos una empresa orgullosamente mexicana con una amplia experiencia en brindar a nuestros clientes las mejores soluciones en maquinarias y equipos para la transformación del acero. Contamos con servicios como el pintado de rollos de acero, corte de rollos para la fabricación de tubería de acero al carbón, inoxidable y galvanizado, líneas de acabado, servicio de mantenimiento, entre otros servicios y maquinarias.

También somos fabricantes de consumibles para maquinarias y procesos de fabricación de tubería de acero. Entre nuestro catálogo podrán encontrar bobinas para el soldado de tubería, impeders, coil holders, nose welders, inductores para soldadoras de estado sólido, cepillos para rebabeo del tubo después del corte, insertos de escarfeo para rasurar la soldadura en el tubo y todo lo que se ocupe en maquinados de diferentes metales, como latón, bronce, aluminio y acero inoxidable.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
piecsa