El tubo de acero inoxidable y su uso en diferentes sectores industriales

fabricación de tubería de acero

El tubo de acero inoxidable y su uso en diferentes sectores industriales

Los tubos de acero inoxidable son ampliamente utilizados en diferentes sectores industriales, así como en el entorno doméstico. Los expertos en fabricación de tubería de acero sabemos muy bien esto y, por ello, ofrecemos tubos de diferentes diámetros, tanto de grosor como de largo, así como con diferentes acabados y texturas. Ello lo hacemos porque somos conscientes que los tubos pueden tener usos tanto funcionales como decorativos.

En el ámbito industrial, el tubo de acero es sumamente valorado no sólo por su resistencia, sino también por su capacidad de soportar temperaturas y presiones extremas. Además, si se le compara con otros materiales, debemos decir que el costo de producción suele ser relativamente bajo. En el ámbito doméstico, el tubo de acero es utilizado ampliamente en electrodomésticos, tuberías de gas y en muchos otros aparatos que a diario se utilizan para satisfacer las necesidades básicas.

Los expertos en fabricación de tubería de acero sabemos de antemano que los tubos de acero pueden ser tanto redondo como cuadrados o rectangulares y se suelen incorporar diferentes aleaciones con la finalidad de hacerlos útiles para determinados sectores. Se producen millones de toneladas al año de estos tubos; algunas estimaciones conservadoras aseguran que poco más del 18% de la fabricación de tubos a nivel mundial pertenece a la tubería de acero.

Principales ventajas de estos tubos:

  • Bajo nivel de corrosión: Si algo podemos destacar de este material es que mantendrá su apariencia, libre de óxido, durante muchos años, sin importar le tipo de líquido que transporten. En el caso de los tubos utilizados para transportar agua, es importante destacar el hecho de que el acero no se oxida y, además, difícilmente liberará partículas que contaminen el vital líquido.
  • Apariencia tractiva: A diferencia de otro tipo de materiales, como es el caso de hierro, debemos decir que el acero inoxidable es un material más tractivo a la vista y se suele verse más moderno, tanto en el ámbito de la construcción como en el doméstico.
  • Son eficientes: Los tubos de acero, al ser más resistentes, son mucho más eficientes, lo cual se traduce en la posibilidad de utilizar un diámetro inferior en comparación con tubos de otros materiales para los mismos fines. Además, es importante destacar que el flujo de masa de este material es mucho más elevado por diámetro.
  • Son robustos: El tubo de acero es robusto y, por tanto, logrará resistir a factores de riesgo que bien podrían dañar a otros materiales, como son las raíces de los árboles, pequeños golpes o las inclemencias del tiempo. La resistencia de este tipo de equipos es tal, que la maquinaria usada para fabricación de tubería de acero debe implementar el corte láser, uno de los más poderosos que actualmente existen.
  • Son reciclables: A diferencia de los tubos fabricados con plástico, deben saber que los tubos fabricados con acero inoxidable son totalmente reciclables, es decir que se pueden someter a procesos en los cuales es posible fabricar otras ´piezas con el mismo material.
  • Largo tiempo de vida útil: El tiempo de vida útil de este tipo de sistemas suele ser muy elevado, pues basta con ver la tubería instalada hace 20 años para darse cuenta de que sigue prácticamente igual. Además, no necesitarán utilizar tantos tubos de sujeción como ocurre con los tubos de plástico.

Principales aplicaciones de la tubería de acero

Las tuberías de acero tienen una gran variedad de aplicaciones, su versatilidad permite su aplicación en el ámbito industrial, comercial y doméstico. Sus principales usos son:

  1. Construcción e ingeniería

En el ámbito de la construcción, la ingeniería y la arquitectura, los tubos de acero son ampliamente utilizados por el simple hecho de tener una infinidad de aplicaciones, las cuales pueden ir desde las más funcionales, hasta las más estéticas.

Su elevada resistencia y durabilidad hacen que el tubo de acero sea el más adecuado tanto para la construcción de enormes rascacielos como para las construcciones más pequeñas. Es habitual encontrarlo en las escaleras, en los balcones, en las barandillas, techos decorativos y en otros elementos estéticos. Muchos expertos del diseño arquitectónico suelen colocar este tipo de tubo en los lugares visibles para agregar un toque más atractivo a las construcciones.

  1. En la industria automotriz

El uso de tubos de acero es bastante común en la industria automotriz, ya que se suelen utilizar en diferentes componentes del motor. Vale la pena destacar que su uso ha ido en incremento desde principios de la década de 1990. Podemos decir que este material es bastante común en partes internas del vehículo, en los sistemas de suspensión y de inyección de combustible, todos procesos importantes. Además, son utilizados para transportar líquidos como el aceite, el gas derivado de la combustión y hasta el anticongelante.

Por último, es importante decir que uno de los componentes por excelencia utilizados para la fabricación de los escapes del automóvil es el acero inoxidable, así que es un material que siempre estará presente.

  1. Industria aeroespacial y militar

En estas industrias son necesarias las aleaciones resistentes y durables, para soportar las condiciones extremas a las cuales se suelen enfrentar. Por ello, la maquinaria para fabricación de tubería realiza u gran número de cortes para esta industria, pues existe una gran variedad de aplicaciones, desde satélites y estaciones espaciales, hasta en maquinaria militar que requiere de tubos que transporten líquidos y que sean muy resistentes en caso de recibir algún tipo de impacto.

Debido a las condiciones de gran estrés a las que están sometidas tanto las aeronaves como los vehículos militares, el uso de tubería de acero es fundamental. Asimismo, deben saber que este material se suele utilizar en los fusiles de asalto, lo cual nos permite ver la importancia que tienen.

Como pueden ver, la fabricación de tubería de acero es muy importante y tiene una gran versatilidad. Por esa razón, en PIECSA somos una empresa especializada en el suministro de maquinaria y equipo para el trabajo y transformación del acero, como la cortadora de tubo. Disponemos de diferentes modelos para sus industrias de las principales marcas en el mercado, como Cartacci, DieTronic, Futurotrading, Guida, Bronx, Mitchell, CMS, Olimpia 80, Samco, Winton Machine, entre otras. Para más información, los invitamos a comunicarse vía telefónica a (81) 1334 0725 y (81) 1334 0726.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
piecsa