empaque tubería

El empaque tubería es un accesorio utilizado para crear sellos y evitar escapes en las juntas embridadas o vástagos de válvulas. Han sido utilizados desde el inicio de la Revolución Industrial, cuando las tuberías para líquidos y vapores fueron clave para una amplia gama de procesos industriales.

¿Qué es el empaque tuberías?

Para las tuberías, un empaque es el material encargado del sellado entre las bridas de conexión, utilizada con el objetivo de evitar fugas de líquidos o gases en todas las condiciones de funcionamiento, ya sean altas, medianas o altas presiones. En el mercado hay una gran variedad de empaques, que permiten el sellado de tuberías para diferentes aplicaciones industriales y se colocan para sellar las irregularidades de cada cara de las bridas.

¿Por qué es necesario utilizar empaques?

Aunque las tuberías son realizadas con una gran precisión para que las bridas puedan unirse, siempre existen pequeños espacios que en la mayoría de las veces son imperceptibles para el ojo humano, pero que son lo suficientemente grandes para producir una fuga de los gases o líquidos que pasan a través de la tubería.

Las fugas son potencialmente peligrosas, provocan la pérdida de productos y hacen que el consumo de energía sea mayor por la baja en la presión. Los empaques tienen el objetivo de sellar esos pequeños espacios para logar un sellado hermético, muy confiable para evitar las posibles fugas. Por esta razón, al momento de seleccionar un empaque, es necesario tener en cuenta diversos parámetros, como:

  • Cada tipo de material tiene un rango operativo de temperatura antes de que se dañe.
  • Presión. Los materiales de los empaques pueden soportar diversas presiones, desde las más bajas utilizadas a nivel doméstico, hasta altas presiones utilizadas en diversas industrias.
  • Resistencia a la corrosión. El material seleccionado no debe corroerse cuando entra en contacto con el fluido que se manejan.
  • Tipos de fluido. Hay diferentes tipos de fluidos que pueden ser corrosivos, de alta densidad, contener elementos sólidos, ser inflamables, reactivos, entre otros.
  • El empaque debe ser capaz de resistir todo movimiento que pueda ocurrir debido a un cambio de temperatura y presión, como las vibraciones.

¿Cómo seleccionar un empaque tubería?

En PIECSA contamos con gran variedad de suministros para tuberías de uso industrial de las principales marcas y características, que se ajustan a las diversas aplicaciones; fabricadas únicamente con materiales de la más alta calidad y diseñados en tamaños estandarizados para todas las industrias.

Para seleccionar el modelo adecuado para sus aplicaciones y tipos de tuberías, es importante que comprendan los requisitos de sus aplicaciones en particular, para que les brinden un sello durable durante un lapso aceptable, con el objetivo de evitar fallas operativas. Hay algunas propiedades clave que deben tener en cuenta para lograr esto, las más importantes son:

  • El diseño y material debe ser poco poroso al fluido que van a sellar.
  • Debe poder comprimirse en las imperfecciones de las caras de la brida, para crear un sellado preciso.
  • Relajación del estrés. No debe mostrar un flujo significativo cuando se somete a la carga y temperatura.
  • Los empaques son normalmente estables, aunque pueden moverse debido al efecto de la presión y temperatura, por lo que debe ser capaz de compensar el movimiento.
  • Resistencia química. El material seleccionado debe resistir el ataque químico del medio de proceso y no debe contaminar el medio de trabajo.
  • Resistencia a la temperatura. El empaque debe ser capaz de resistir los efectos de las temperaturas máximas y mínimas, tanto del proceso como atmosférica.
  • Debe poder ser extraída con facilidad para ser cambiada.
  • No debe causar corrosión en las caras de la brida.

Tipos de empaques para uso industrial

De manera general, hay tres tipos de empaques para tuberías utilizados a nivel industrial: metálicos, no metálicos y compuestos. Cada uno tiene sus propias características, aplicaciones y restricciones.

Empaques no metálicos

Están fabricados de materiales como el grafito, caucho, teflón, PTFE y fibra comprimida sin asbesto; son conocidos como empaques blandos y pueden ser de cara completa o tipo círculo de perno. Se pueden comprimir con facilidad con pernos de baja tensión y son utilizados en bridas de baja presión y temperatura, con excepción del grafito que se puede utilizar hasta los 500 °C. Los tipos de empaques de cara completa son adecuados para bridas de cara plana y los tipos de anillo plano son adecuados para usar con bridas de cara elevada.

Empaque de metal

Son fabricados de hierro blando, acero con poco carbono, acero inoxidable, entre otros materiales. Se utilizan para bridas de alta presión y temperatura; para un adecuado sellado, requieren de pernos de alta presión y son más robustos y costosos que otros materiales. Hay dos tipos de empaques metálicos que se utilizan con brida RTJ octagonal y oval.

Empaque compuesto

El empaque tubería compuesto es una combinación de materiales metálicos y no metálicos; tienen diferentes tipos de combinaciones de materiales de acuerdo con los requisitos de servicios. Se utilizan en una amplia gama de servicios de presión y temperatura, son rentables en comparación con los metálicos y se pueden instalar en diferentes tipos de tuberías.

Adquieran los mejores empaques con PIECSA

En PIECSA somos una empresa especializada en brindarles a nuestros clientes las mejores soluciones en maquinaria y equipos para la transformación de acero, como maquinaria para fabricación de tuberías o slitters; así como consumibles para las diversas industrias, y un amplio catálogo de empaques de las principales marcas del mercado.

Buscamos siempre brindarles las mejores soluciones a nuestros clientes, con un servicio integral que, además de incluir la venta de maquinaria y suministros, también cubre servicios de primer nivel de mantenimiento para maquinaria de las marcas que representamos, con personal altamente capacitado y con experiencia en instalación de equipos y programación.

Para conocer nuestro amplio catálogo de empaques para tuberías, los invitamos a comunicarse vía telefónica al (81) 1334 0725 y (81) 1334 0726 o a través de nuestro chat en línea para recibir atención personalizada por parte de nuestros asesores. Nos ubicamos en Av. del parque #209, Fracc. Regio Parque Industrial, Apodaca, Nuevo León y contamos con una amplia cobertura de atención en la República Mexicana para venta y envío de empaque tubería.