El Acero, gran material para tu proyecto industrial.

El acero no es un metal que se encuentra en la naturaleza en estado puro, es la denominación que reciben las aleaciones de hierro y carbono, en un porcentaje de este último elemento variable entre el 0,08% y el 2% en masa de su composición.

Por tanto, no hay un solo tipo de acero sino muchos aceros diferentes, esto en función del elemento o los elementos aleantes que estén presentes. La definición en porcentaje de carbono corresponde a los aceros del carbono, en los cuales este no metal es el único aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. 

El acero puede reciclarse indefinidamente sin perder sus principales atributos, lo cual favorece su producción a gran escala. Esta variedad de disponibilidad lo hace apto para muchos usos. Diariamente, utilizamos herramientas u objetos que están hechos de acero, ya sea completa o parcialmente. 

La producción mundial de acero se incrementó en 4.6% en 2018 respecto al año anterior, hasta alcanzar un volúmen de 18008.6 millones de toneladas. En los primeros 3 meses del 2019, los principales países de origen de las importaciones de acero en el mercado de la unión europea fueron Turquía, Rusia, Corea del Sur, China y Ucrania, estos 5 países representaron el 67% total de las importaciones de acero.

EL ACERO MÁS QUE UN MATERIAL

En PIECSA sabemos lo importante que es estar informados y por eso hoy te invitamos a conocer más acerca de este material, tan importante en la industria, ya que el acero es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátiles y adaptables: y en PIECSA con una gran experiencia en el mercado desde 2012, explicaremos de lo que está hecho el acero.  

Este material conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas.

Estas aleaciones, logran diferentes resultados en función de la presencia o ausencia de otros elementos.

Los efectos de las aleaciones en el acero son:

  • Mayor resistencia y dureza
  • Mayor resistencia al impacto
  • Mayor resistencia al desgaste
  • Mayor resistencia a la corrosión
  • Mayor resistencia a altas temperaturas
  • Penetración de temple (Aumento de la profundidad a la cual el acero puede ser endurecido).

Como lo hemos dicho anteriormente el acero es ampliamente usado y a un precio competitivo; combina la resistencia y la trabajabilidad, lo que se presta a fabricaciones diversas y por lo tanto es llamado como el esqueleto de las estructuras.

El acero no se puede terminar de comprender sin antes conocer a uno de sus mejores amigos, el hierro. Representando el 95% de la producción mundial metálica y se puede usar en la obtención de aceros estructurales, hierro fundido y hierro forjado, además de la formación de productos siderúrgicos. También se utiliza para la construcción, hierros de cocina, aparatos electrónicos y otros productos de uso diario. El mineral del hierro se extrae aproximadamente en 40 países actualmente. La principal diferencia entre el hierro y el acero se encuentra en el porcentaje de carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03% y el 1,075%.

El acero conserva las características metálicas del hierro en su estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas, sobre todo su resistencia y estabilidad.

Existen muchos tipos de acero según el/los elemento/s aleante/s que estén presentes. Cada tipo de acero permitirá diferentes aplicaciones y usos, lo que lo hace un material versátil y muy difundido en la vida moderna, donde podemos encontrarlo ampliamente.

Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza. El acero se puede reciclar indefinidamente sin perder sus atributos, lo que favorece su producción a gran escala. Esta variedad y disponibilidad lo hace apto para numerosos usos como la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, aeronáutica, industria automotriz, instrumental médico, etc… contribuyendo al desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas, pues ningún material logra igualarlo cuando se trata de resistencia  al impacto o la fatiga.

EL ACERO VA CRECIENDO

En la actualidad, el acero tiene un papel muy importante en varias industrias, siendo un metal especialmente valioso ya que es más barato de producir que otros materiales y con menos consumo de energía; por ejemplo, consume casi 7 veces menos energía en su producción que el aluminio; además es sostenible, ya que es 100% recuperable, debido a sus propiedades magnéticas, y 100% reciclable.

En PIECSA ofrecemos las mejores soluciones en maquinaria y equipo para la transformación del acero, desde el pintado de rollos de acero, corte de rollos de acero, hasta la fabricación de tubería (acero al carbón, inoxidable y galvanizado), Roll Forming; así como equipos NDT y líneas de acabado. 

La gran demanda a nivel mundial, y la utilización universal en sectores como la construcción, infraestructuras o automoción, han derivado en necesidades muy específicas. El acero, con los convenientes procesos de modificación, es capaz de cubrir todas ellas, con diferentes variables de la aleación original de hierro y carbono.

De este modo, se calcula que en la actualidad tenemos más de 5.000 tipos de acero distintos. Cada uno se utiliza con diferentes propósitos y se trabaja de diferentes maneras para lograr la perfección en su duración, fuerza, estabilidad y estética. 

México es un país lleno de tesoros, pero además, es uno de los mejores productores de acero en el mundo. Se encuentra en el 14avo puesto dentro de la lista de producción con 19.7 millones de toneladas de acero crudo al año. La industria del acero en México, representa el 2% del PIB del país, lo cual quiere decir que es un país próspero en la producción de acero, cuya industria da empleo a casi 700 mil personas con sueldos muy por encima del promedio nacional. Además, las empresas acereras nacionales destinan importantes recursos para mejorar la infraestructura de carreteras, rehabilitar espacios públicos y centros educativos de sus comunidades. Para conservar estos tesoros, se debe proteger a la industria de la competencia desleal externa, principalmente de países cuyos países no tienen acuerdos comerciales como China, Turquía, India, etc. 

EL FUTURO DEL ACERO CON PIECSA

México es el país no. 14 en el mundo, como productor de acero y para impulsar el consumo del acero nacional, a partir del 22 de septiembre de 2019, las autoridades federales, a través de la Secretaría de Economía, anunciaron la renovación de los aranceles de salvaguarda de 15% a diversas familias de productos acereros, aunque la medida solamente estará vigente por un año, ya que anualmente se reducirán hasta desaparecerlos en 2024.

El arancel aplicable será de 10% a partir del 22 de septiembre de 2021, de 5% a partir del 22 de septiembre del 2023 y exento a partir del 22 de agosto de 2024.

La medida aplicará para importaciones de 186 fracciones arancelarias, entre las que están familias de productos como: Alambrón, Placas en hoja, Placa en rollo, Tubería con y sin costura, Planchón, Lámina recubierta o rolada en frío y caliente, Varilla corrugada y perfiles, entre otras

De acuerdo con el reporte de WorldSteel, México alcanzó en agosto 156.2 millones de toneladas, que comparado con el mismo mes de 2019 representa un ligero crecimiento de 0.6 por ciento.

El desafío de la industria del acero en México es grande, pero es una industria que augura buenos dividendos, ya que su crecimiento, beneficia a muchas personas, generando empleos alrededor del país. Actualmente, la industria del acero en México genera más de 700,000 empleos, lo cual permite que el país y su población crezcan junto con la industria. El acero cada día se está utilizando en más proyectos, así sea para construcción, decoración, fabricación o moldeado de estructuras, es uno de los materiales más conocidos en el mundo ya que tiene muchísimos beneficios que promueven la estética, seguridad, fuerza y estabilidad en muchos de sus usos principales. 

Los fabricantes de acero alrededor del mundo y también en América Latina, continúan mejorando sus procesos y creando nuevas calidades de acero para resolver nuevas necesidades.

Revisando el informe de investigación sobre el Mercado Global de Acero Inoxidable en 2021, el cual nos actualiza en las nuevas tendencias del mercado y el pronóstico del mercado para 2021-2026, mostró que claramente ha habido un incremento de necesidades y usos para el negocio de los tubos de acero inoxidable.

En conclusión, el acero es un material muy requerido en el mercado y como hemos visto, su producción siempre estará presente en varios proyectos industriales, por eso se requiere un equipo con potencial y experiencia que respalde todo el proceso. En PIECSA somos especialistas en brindar las mejores soluciones en maquinaria y equipo para la transformación del acero. Estamos listos para atenderte, ingresa aquí para llenar este formulario y empezar a asesorarte con los expertos en acero. 

Si buscas más información sobre el acero, mantente al pendiente de nuestro blog, estaremos compartiendo mucha más información de valor que podrá ayudarte a adentrarte un poco más en el mundo del acero, así como conocer nuevas tendencias, información sobre nuestros productos y sus usos. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top