Fabricación de tubería de acero

Fabricación de tubería de acero

Es innegable la importancia de los procesos de fabricación de tubería de acero en nuestros días, si se considera que se usan con amplitud en una gran variedad de industrias, entre las que destacan las de construcción e ingeniería, la automotriz, la dedicada a la manufactura de maquinarias, la militar y aeroespacial, entre otras. Sin las tuberías, el mundo no se nos presentaría tal y como lo hace, dado que se trata de uno de los elementos indispensables que conforma a los entornos urbanos, y también los rurales.

Ahora bien, los tubos de acero pueden confeccionarse en una gran variedad de grosores, largos, diámetros, formas, etcétera, asimismo, pueden usarse con motivos meramente funcionales o con fines decorativos. Para que ello sea posible es menester el uso de equipos y maquinarias específicos, procesos minuciosos, así como materiales de alta calidad.

De esta manera la obtención de excelentes productos queda garantizada así como la estética y funcionalidad de estos, entre los equipos que suelen usarse para ello y que son de utilidad en las líneas de entrada destacan las soldadoras, las cortadoras, los acumuladores, las desbarbadoras y molinos, entre otros, cada uno de los cuales ofrece resulta de utilidad en los procesos de fabricación de las tuberías.

Existen diversas razones por las que las tuberías de acero se usan con amplitud en muchos sectores, por las que también muy demandados en todo el mundo los equipos y maquinarias que posibilitan su producción. Entre dichas razones podemos mencionar las siguientes:

  • Los tubos de metal mantienen su apariencia durante años, sin riesgo de corrosión, pese a que se utilicen para el transporte de líquidos, ya sea en residencias, o en plantas de tratamiento. A ello cabe agregar que se evita la contaminación del agua por las partículas de este metal.
  • A diferencia de las tuberías de otros materiales como el plástico o el hierro, las de acero son vistosos y llamativos, por lo que incluso si se colocan en exteriores pueden fungir como elementos decorativos.
  • En comparación con otros materiales, los tubos de acero se pueden reciclar sin inconvenientes. Esto es algo de lo que no solo saben tomar ventaja los usuarios, sino también las industrias fabricación de tubería de acero.
  • El acero es uno de los materiales de mayor durabilidad, por lo que suelen verse en excelente estado pese a que hayan transcurrido años de uso.

Sobre la fabricación de los tubos de acero

Las tuberías de acero se fabrican comúnmente de 2 formas distintas, a saber, mediante el soldado de dos partes, o haciendo pasar sobre una barra perforadora el acero fundido con la finalidad de crear el hueco que distingue a los tubos. Con respecto a las tuberías soldadas, estas se llevan a cabo mediante la curvación de dos placas y el proceso de soldado de sus costuras respectivas.

En la actualidad, las tuberías soldadas poseen la suficiente resistencia para ser competitivos frente a las tuberías que no son soldadas, algo que no ocurría hace tiempo. Los tubos son confeccionados de maneras diversas, lo que permite la obtención de grosores y longitudes varias, en función de su utilidad. Además hay variaciones en el proceso mismo, según los fabricantes, pues no es lo mismo la creación de tuberías para fines constructivos (que necesitarán de dos partes soldadas así como maquinarias enormes), que la de tuberías para la industria automotriz o la inmobiliaria.

Sin embargo, para todas ellas           resulta crucial el uso de equipo específico que ofrezca soluciones adecuadas, de modo que los tubos a confeccionar cumplan con los estándares bajos, con los que las industrias rigen sus procesos. Entre tales equipos y maquinarias que se usan en la fabricación de tubería de acero pueden ser mencionados los siguientes:

  • Como su nombre lo sugiere, permite la realización de cortes de tuberías de acero en diversas magnitudes, asimismo, se usan diversos tipos de corte, por ejemplo, láser, sierra, disco, etcétera.
  • Soldadoras por inducción. Estos equipos integran un transformador y una bobina conectada a este, con ayuda de un cable de grosor. Permite el soldado de piezas sin requerir el uso de electrodos, asimismo, su funcionamiento permite el calentamiento del acero a través de inducción eléctrica hasta llegar a la temperatura de fusión en la área a ser soldada.
  • Acumuladores para la confección de tubos.
  • Molinos de tubo. Estos emplean métodos únicos que permiten la formación de estructuras sin costura y soldadas a partir del acero. Asimismo, se clasifican según la naturaleza de la producción, la técnica o los materiales.
  • Estas permiten el tratado de las tuberías, de modo que muestren un borde limpio así como redondeado.

Además de ello, se suelen utilizar diversos consumibles durante el proceso de confección de tuberías para garantizar la continuidad de la línea de producción, entre los que destacan: rebabeadores para escarfeo interior, insertos de escarfeo exterior, cepillos de alambre, cuchillas y sierras de corte, impeders, coil holders, bobinas, entre otros.

PIECSA, el mejor proveedor de maquinarias y consumibles para la fabricación de tubos de acero

¿Necesitan adquirir alguna de las maquinarias o consumibles mencionados con una firma proveedora con amplia experiencia, personal capacitado, así como una larga lista de clientes? Entonces deben contactar a nuestra firma: PIECSA.

Somos una firma orgullosamente mexicana enfocada en confeccionar y suministrar consumibles de la más alta calidad para las industrias que se desempeñan en la fabricación de tubería de acero inoxidable, galvanizado o acero al carbón, además de maquinarias diversas de marcas reconocidas a nivel global como las que mencionamos párrafos arriba.

En PIECSA representamos a más de 13 empresas con prestigio en el mercado global, asimismo, nuestros procesos están alineados con los estándares internacionales, por lo que contamos con el certificado ISO 9001. Colaboramos con empresas europeas, orientales, y de todo el continente americano, además contamos con el respaldo de ingenieros y técnicos altamente preparados para satisfacer los requerimientos de las industrias de fabricación tuberías.

Nuestro principal objetivo es suministrar equipo y consumibles de la más alta calidad bajo un sistema de valores y de mejoras continuas al sector dedicado a la fabricación de tubería de acero, además de garantizar la seguridad de nuestro personal, nuestro activo de mayor importancia. Ya sea en maquinarias o en consumibles, en PIECSA somos la mejor opción, además prestamos servicios de instalación, puesta en marcha, así como mantenimiento tanto preventivo como correctivo de los equipos que ponemos a su alcance.  ¡Contáctenos, somos su mejor opción!