Fabricación de tuberias de acero

La principal materia prima dentro del proceso de fabricación de tuberías es el acero inoxidable, un material compuesto principalmente por hierro. También se suelen producir en base a aleaciones que incluyen aluminio, manganeso, titanio, tungsteno, vanadio y circonio.

Proceso de fabricación de tuberías y tubos de acero inoxidable

Laminación y soldadura

Principalmente, las fajas de acero inoxidable son fabricadas de acuerdo a distintos estándares de calidad. Antes de introducirlas en una laminadora específica según el tamaño que requiere nuestra producción se deben cortar por los bordes. 

Dentro de la laminadora de tubos, la faja se convierte gradualmente en un tubo y se pasa posteriormente a una máquina de soldadura en donde se ajustarán los bordes cortados de la faja usando un proceso de soldadura TIG. Después, los residuos y el cordón de soldadura son removidos instantáneamente por la máquina Tibo. Así es como se forman los tubos y tuberías. 

Fase de calentamiento y limpieza

Las tuberías de acero inoxidable se pueden cortar en las medidas requeridas, dependiendo de su demanda industrial. Estas tuberías deben ser limpiadas de manera especial con el fin de remover cualquier rastro de suciedad que se haya formado durante su proceso de producción. 

En esta fase, también se brinda un tratamiento térmico a los tubos en los hornos de laminación de solera, en donde los hornos se ajustan a los registros y controles de temperatura. Luego del proceso de tratamiento térmico, se enderezan los tubos y tuberías de acero inoxidable. Vale mencionar que estos estarán sujetos al decapado para remover escalas de la superficie.

Usos y aplicaciones de los tubos y tuberías de acero inoxidable

Las tuberías de acero son tubos largos y huecos que se utilizan para una gran variedad de propósitos dentro de distintos rubros. Debido a su fuerza, pueden usarse para transportar agua y gas por debajo de la tierra en las grandes ciudades y pueblos. También, se utilizan en la construcción para proteger los cables eléctricos. 

Por otra parte, si bien los tubos y tuberías de acero son fuertes, también pueden ser livianas, haciéndolos perfectos para su uso en la fabricación de cuadros de bicicleta.

Otras aplicaciones de los tubos y tuberías de acero inoxidable incluyen:

  • Fabricación de automóviles
  • Conductos eléctricos y de plomería
  • Agujas hipodérmicas (cuando su diámetro es diminuto)
  • Unidades de refrigeración
  • Sistemas de calefacción y plomería
  • Astas de bandera
  • Farolas, entre otros.

Tipos de soldadura para tubería de acero

1. Soldadura por arco manual

La soldadura por arco manual es uno de los tipos de soldadura más económicos. En él, se utiliza una corriente eléctrica para calentar los bordes metálicos deshilachados y sellarlos entre sí. La longitud del arco se ajusta manualmente, dependiendo del tamaño del espacio entre el electrodo y la pieza de trabajo. Al mismo tiempo, el electrodo también puede ser material de relleno de soldadura.

Este tipo de método de soldadura es simple e increíblemente versátil, lo que significa que puede usarse tanto en proyectos pequeños como grandes. Se puede utilizar para soldar casi cualquier material y mantiene una buena adaptabilidad al aire libre, incluso bajo el agua. Si estás buscando una soldadura más asequible, la soldadura por puntos podría ser la mejor opción para el trabajo.

2. Soldadura por arco de gas tungsteno.

La soldadura con arco de tungsteno con gas (TIG) es el método de soldadura más comúnmente utilizado para tubos de acero inoxidable. Es adecuado para soldadura en todas las posiciones, casi no causa salpicaduras y deja un resultado fiel, fijo y de un aspecto muy agradable. Es ideal para tubos de acero de pared delgada, especialmente tubos de pared delgada 304 , evitando los defectos de la soldadura de arco manual que es propensa a la fisuración y la eliminación de escoria. Si el material que estás trabajando es delgado, la soldadura por arco de tungsteno con TIG o gas podría ser la mejor opción.

El gas de tungsteno puede aislar efectivamente el aire e insoluble en el metal para garantizar los requisitos de composición química. 

3. Soldadura por arco metal-gas.

La soldadura por arco de metal y gas (GMAW) es un método automático de soldadura por arco con protección de gas. El arco entre el alambre fusible y la pieza de trabajo se utiliza como fuente de calor para fundir el alambre y el metal base. El gas protector se transporta al área de soldadura, de modo que el arco, el alambre fundido, el baño fundido y el metal base cercanos están protegidos del aire circundante. El metal de alimentación continua se funde a la par y transita hacia el baño de fusión, lo cual forma el metal de soldadura con el metal base fundido para conectar las piezas.

La soldadura por arco metálico con gas se puede dividir en soldadura por gas inerte por fusión (MIG), soldadura por gas híbrido de óxido de fusión (MAG), soldadura por gas de CO2 y soldadura por gas de alambre con núcleo de fundente. Debido a la universalidad y su excelente rendimiento del método de soldadura MIG / MAG, sigue siendo el método de soldadura más utilizado en el mundo, que es adecuado para todo tipo de materiales de acero inoxidable.

Si tu industria necesita producir este tipo de elementos para cualquiera que sea su uso, en Piecsa contamos con todo lo que tu industria necesita para producir cañerías de acero duraderas, fuertes y funcionales. Quédate al pendiente de nuestro sitio para seguir aprendiendo sobre las diversas máquinas que existen en el mundo de la producción de cañerías de acero y contáctanos aquí para comenzar a incorporar a tu industria maquinaria nueva y seminueva de la mejor calidad, importadas de las empresas más reconocidas en el mundo. De igual manera, podrás encontrar en Piecsa los consumibles necesarios para tu producción. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top