Fabricación de cañerias de acero

No importa el largo, grosor o diámetro que necesitas para tu construcción, la fabricación de cañerías de acero inoxidable ayudará a hacer tu proyecto realidad, asegurándote una gran calidad y duración si se utiliza tanto la maquinaria adecuada como los consumibles de mejor puntuación.

La materia prima principal en los procesos de fabricación de cañerías en México es el acero inoxidable, compuesto principalmente de hierro. También, es común que se utilicen otro tipo de metales en la aleación como el aluminio, manganeso, titanio, tungsteno, vanadio y circonio, pero el principal es el acero. 

Las tuberías de acero inoxidable son utilizadas por miles de industrias y personas en todo el mundo. Por supuesto, México no es la excepción, ya que podemos encontrarlas en cualquier parte presentando distintos diámetros, largos y grosores. Estas, pueden ser simples y únicamente funcionales, o atractivas y decorativas, ya que se utilizan también en la decoración de interiores y en el arte. En el mundo industrial, se les busca y valora por su gran resistencia y capacidad para soportar distintos tipos de materiales, temperaturas y presión.

En México, se califican las tuberías de acero dependiendo de su resistencia y capacidad para soportar altas o bajas temperaturas y distintas cantidades de presión. El costo de producción de esta increíble herramienta es relativamente bajo, incluso estando un poco por encima del costo del plástico, ya que aporta muchas más ventajas. 

Existen actualmente tres tipos distintos de procedimientos principales para la fabricación de tuberías de acero. El primero de ellos, es el de acero estirado o sin costura, es decir, que no lleva soldadura. Aquí, los tubos de acero son calentados en un horno antes de ser extraídos. 

Posteriormente, en el proceso de extrusión, se introduce la pieza dentro de un dado cilíndrico que más tarde servirá para hacer un agujero en la tubería de acero con un penetrador. Este tipo de tuberías de acero se utilizan principalmente para contener la presión ya que son muy homogéneas. Este tipo de fabricación es la más comercial ya que es la más extendida. 

Los tubos de acero existen prácticamente de cualquier tamaño, cualquier diámetro y pueden ser utilizados con diferentes fines, generalmente son funcionales, pero también pueden ser meramente decorativos. Como sea, agradecemos a la maquinaria para fabricación de tubería su existencia.

Tipos de soldadura de tubos de acero

1. Soldadura por arco manual

La soldadura por arco manual es uno de los tipos de soldadura más económicos. En la soldadura por arco manual, se utiliza una corriente eléctrica para calentar los bordes metálicos deshilachados y sellarlos. La longitud del arco se ajusta manualmente, en función del tamaño del hueco entre el electrodo y la pieza. Al mismo tiempo, el electrodo también puede soldar material de relleno.

Este tipo de método de soldadura es sencillo e increíblemente versátil, lo que significa que puede utilizarse tanto en proyectos pequeños como grandes. Puede utilizarse para soldar casi cualquier material y mantiene una buena adaptabilidad en exteriores, incluso bajo el agua. Si busca una soldadura más asequible, la soldadura por puntos puede ser la mejor opción para el trabajo.

2. Soldadura por arco de gas tungsteno.

La soldadura con arco de tungsteno con gas (TIG) es el método de soldadura más comúnmente utilizado para tubos de acero inoxidable. Es adecuado para soldadura en todas las posiciones, casi no causa salpicaduras y deja un resultado fiel, fijo y de un aspecto muy agradable. Es ideal para tubos de acero de pared delgada, especialmente tubos de pared delgada 304 , evitando los defectos de la soldadura de arco manual que es propensa a la fisuración y la eliminación de escoria. Si el material que estás trabajando es delgado, la soldadura por arco de tungsteno con TIG o gas podría ser la mejor opción.

El gas de tungsteno puede aislar efectivamente el aire e insoluble en el metal para garantizar los requisitos de composición química. 

3. Soldadura por arco metal-gas.

La soldadura por arco de metal y gas (GMAW) es un método automático de soldadura por arco con protección de gas. El arco entre el alambre fusible y la pieza de trabajo se utiliza como fuente de calor para fundir el alambre y el metal base. El gas protector se transporta al área de soldadura, de modo que el arco, el alambre fundido, el baño fundido y el metal base cercanos están protegidos del aire circundante. El metal de alimentación continua se funde a la par y transita hacia el baño de fusión, lo cual forma el metal de soldadura con el metal base fundido para conectar las piezas.

La soldadura por arco metálico con gas se puede dividir en soldadura por gas inerte por fusión (MIG), soldadura por gas híbrido de óxido de fusión (MAG), soldadura por gas de CO2 y soldadura por gas de alambre con núcleo de fundente. Debido a la universalidad y su excelente rendimiento del método de soldadura MIG / MAG, sigue siendo el método de soldadura más utilizado en el mundo, que es adecuado para todo tipo de materiales de acero inoxidable.

El proceso de soldadura mediante el cual la tubería de acero inoxidable varía según el grosor y el uso de la tubería. Elegir el método correcto de soldadura de acero inoxidable para su proyecto realmente depende de las cualidades que está buscando.

Hay diversas razones por las cuales las tuberías de acero son utilizadas en muchos sectores, y por esto, la maquinaria y consumibles de acero y tuberías de acero son de los equipos más solicitados en el mundo. Entre estas razones podemos destacar: 

Las tuberías de acero mantienen su apariencia durante años, sin correr el riesgo de oxidarse o maltratarse, aún cuando se utilizan en interiores o exteriores. 

Gracias al material de las tuberías de acero, se evita la contaminación del agua por las partículas de este material.

A diferencia de las tuberías de plástico o de hierro, las tuberías de acero son vistosas y llamativas, por lo que incluso son utilizadas como parte de un plan de decoración. 

Los tubos de acero pueden reciclarse sin problema. Esto es algo de lo que no solo los usuarios sacan ventaja, sino también las mismas industrias de fabricación de acero o tuberías de acero. 

El acero es un material muy resistente y con la mayor durabilidad, por lo que suele verse en muy buen estado pese a que ya hayan transcurrido años de uso. 

Es en este sentido, les proponemos algunas puntualizaciones que deberían considerar antes de decidir: ¿Cómo elegir la mejor máquina para hacer tubos de acero?

Lo primero que debes hacer es una lista de especificaciones deseadas. Te damos algunos ejemplos según el tipo de máquina que estés buscando.

Cuando un fabricante está especializado en un tipo de maquinaria, la calidad de la máquina es mayor porque conoce las especificidades del trabajo para el que se ha diseñado. En cambio, hay muchos fabricantes que han ampliado su oferta con modelos de maquinaria que solo son adaptaciones. Por ejemplo, cambiar un brazo de excavación por uno de elevación no es suficiente para crear una nueva máquina: se pierde en estabilidad, se reduce la producción y se aumenta el consumo y la probabilidad de averías.

La ubicación de la máquina y las condiciones de trabajo son factores igual de importantes para comparar sus características. La maquinaria para interior no trabaja en entornos al exterior: el polvo o la refrigeración del local inciden tanto en el comportamiento diario,

Una máquina debe dar respuesta a la situación actual de la empresa, pero también puede modificarse para tener en cuenta su posible crecimiento. Quizá haya mayores necesidades de producción que cubrir y entonces habría que contemplar una máquina modular que permite cambiar componentes para ampliar prestaciones.

Cada mercado es diferente: en un territorio puede que haya una máquina muy vendida pero eso no significa que en nuestra zona vaya a ser la mejor. Tampoco que a un distribuidor le funcione muy bien es sinónimo de que es la que más te conviene.

En PIECSA hemos estado siempre comprometidos a ofrecer la mejor calidad en nuestra maquinaria y consumibles para ofrecer mejores procesos y resultados en la fabricación de tuberías de acero inoxidable para diversos fines. Contáctanos hoy para ayudarte a producir más y mejores tuberías de acero en tu industria, nuestro equipo de especialistas e ingenieros está listo para atenderte y recomendarte la maquinaria y consumibles que tu industria necesita. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top