Lo que necesitas saber sobre las roscadoras de tubo de acero. Las mejores marcas están en PIECSA.

En la construcción y elaboración de distintos proyectos en donde se requiere unir diferentes secciones de tuberías de acero, por ejemplo, al colocar las tuberías en las cañerías de agua, necesitamos que cada una de estas uniones cuente con una rosca al final para poder ensamblar las piezas, es para esto que se utiliza una Roscadora de Tubo. 

Una Roscadora de Tubo es una herramienta de corte que posee una serie de peines de roscado, los cuales sirven para hacer la zona de rosca los tubos de acero galvanizados mientras estos van girando. Esta máquina es activada por un motor donde se sostiene el tubo con mandriles y se pone a girar para hacer el roscado, aunque en ciertos casos y con ciertos modelos, también es posible hacer cortes y escariados. 

¿Cómo funciona? 

Su función principal es obtener series de roscas, por ejemplo, en tornillería, barras delgadas de acero y de gran longitud. También se utiliza el roscado de tubos en aplicaciones domésticas, comerciales e industriales de plomería, electricidad, calefacción, ventilación y aires acondicionados, suministros de gases o fluidos a presión. 

Los peines del roscado están montados en un cabezal o terraja de manera radial o tangencial, siguiendo distintas y específicas guías de ubicación de acuerdo al diámetro del tubo y el resultado deseado. 

Para poder garantizar un mecanizado perfecto y una larga duración de la rosca obtenida, la maquinaria y sus partes deben lubricarse continuamente durante el proceso de roscado, así que es importante contar también con los suministros y aceites requeridos al momento de empezar una producción de tuberías de acero galvanizado con rosca. 

¿Cómo elegir una Roscadora de Tubos? 

Cada modelo de roscadora tiene sus propias particularidades y especificaciones, además de que responden a distintos criterios de selección y funcionamiento determinados no solo por el fin de cada proyecto, si no también por la clase de motor con el que cuenta cada una de ellas. 

Una de las características más importantes que deben tomarse en cuenta al momento de elegir una máquina roscadora de tubo de acero es el tipo de peine. Los peines de roscado son prismas, cuyas caras presentan ranuras mecanizadas con una separación exactamente igual entre sí, reproduciendo el perfil del filete de la rosca que se requiere tallar en cada tubo de acero galvanizado.

Después de templarse, se rectifican y se afilan para los cortes, y dependiendo de su disposición de trabajo en el cabezal, los peines pueden ser radiales o tangenciales, así como pueden tener una zona ligeramente cónica para facilitar la entrada y el autocentraje de la pieza a roscar. 

Definitivamente se deben valorar diversos aspectos al momento de elegir la maquinaria para tu industria, ya que hay piezas que requieren de acabados específicos y meticulosos para evitar inconvenientes al momento del ensamblaje. 

En PIECSA somos especialistas en brindar las mejores soluciones en maquinaria y equipo para la transformación del acero. Estamos listos para atenderte, ingresa aquí para llenar este formulario y empezar a asesorarte con los expertos en acero. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top