Mantenimiento maquinaria para fabricación de tubería

Mantenimiento maquinaria para fabricación de tubería

Las tuberías son utilizadas en decenas de industrias, comercios e inclusive para los hogares; en empresas que manejan líquidos y gases, son componentes indispensables y al año se fabrican millones de kilómetros en todo el mundo. Las tuberías pueden ser de PVC, cobre, acero, acero inoxidable, entre otros materiales; para una óptima producción, es necesario brindar un mantenimiento a la maquinaria para fabricación de tubería, que varía de acuerdo con el tipo de materiales utilizados.

¿Qué son las maquinarias para fabricar tuberías?

En la actualidad hay diferentes formas para la fabricación de tuberías; en el siglo XIX, la única disponible era la maquinaria de laminación, que permitía manufacturar tuberías de acero y acero inoxidable para fines industriales. La técnica de rodadora implicaba largos procedimientos mediante láminas enrolladas, que formaron una sección transversal circular con la ayuda de rollos de embudo.

Para finales del siglo XX surgieron otras tecnologías para la fabricación de tuberías, como los molinos de tubos continuos, que utilizan gas inerte de tungsteno de múltiples canales. El proceso de soldadura de metal de relleno o de forja no se utiliza en esta técnica; lo que hace que tenga una alta precisión para asegurar una gran velocidad de procesos de producción, mediante un suministro de chapas metálicas y un soldado con la fusión de los bordes a altas temperaturas, a través de un proceso de inducción.

Características de la maquinaria de fabricación de tubería de acero

Las líneas de molino de tubos de acero están diseñadas para fabricar tuberías en una línea continua con banda de acero, mediante el uso de calentamiento por inducción de alta frecuencia; estos equipos son capaces de producir tubos de varios diámetros y tamaños, con una costura de soldadura en forma cerrada.

También están equipados con un funcionamiento estable, rígido y sólido para reducir el mal funcionamiento de la máquina, con el objetivo de mantener los productos con una calidad superior a la estándar. Entre las principales aplicaciones que tienen encontramos:

  • Tubo de alta calidad con superficie estética para mobiliario y ornamentas.
  • Industria automotriz.
  • Tubo mecánico de precisión y para material de alta resistencia.
  • Alta productividad estructural y buenas propiedades mecánicas.
  • Conductos de cables eléctricos.
  • Agua/gas para cumplir con las normas industriales.
  • Tuberías para la industria del petróleo y gas natural.
  • Perfiles de acero

Mantenimiento a la maquinara para fabricación de tubería

La maquinaria para la producción de tubería tiene un uso continuo y únicamente se llega a detener para cargar los rollos de materiales para los tubos; todas sus piezas y la materia prima están en constante fricción y a altas temperaturas generadas durante el proceso; también están sujetos a altas presiones y vibraciones que, combinadas con los otros factores, desgastan las piezas, pueden generar corrosión y fallos operativos, de ahí la necesidad de planificar un mantenimiento preventivo y correctivo de manera periódica.

Las principales señales de que se requiere un mantenimiento de maquinaria para fabricación de tubería son:

  • Presencia de óxidos de metal en diferentes partes del equipo.
  • La soldadura de la tubería se agriera.
  • Hay fisuras en la soldadura de la tubería.
  • Hay golpes o abolladuras en la tubería saliente.
  • Aumento en el ruido operativo.

Tipos de mantenimiento para maquinara de fabricación de tubería

Hay tres tipos de mantenimiento que debe recibir este tipo de maquinaria: el diario, preventivo y correctivo. El diario hace referencia a la revisión y mantenimiento que deben brindarles los usuarios, que incluye:

  • Inspección visual de la maquinaria.
  • Limpieza de residuos, óxidos o rebabas derivadas de la fricción y temperatura.
  • Lubricación de las piezas móviles con aceites lubricantes de uso industrial.

El mantenimiento preventivo es realizado por un técnico capacitado y certificado, donde se realiza una inspección más profunda de la maquinaria, una limpieza completa, lubricación, se hacen los ajustes necesarios para una adecuada operación y se sustituyen las piezas que han sufrido un desgaste natural significativo. De acuerdo con el tipo de maquinaria, su frecuencia de uso y otros factores, se recomienda un mantenimiento preventivo cada tres a seis meses.

Mantenimiento para las maquinarias de fabricación de tubería con PIECSA

En general, el desarrollo de los equipos de fabricación de tubería soldada debe cumplir con los procedimientos de operación segura, el operador en el funcionamiento de la unidad no debe estar en contacto con el molde, prestar atención a la manija en la dirección de la salida, para evitar funcionamiento inadecuado de su propio impacto de salud y seguridad.

Además, para garantizar el funcionamiento y la operación normal de la unidad, se debe brindar un mantenimiento a la unidad, que garantizará la larga vida útil y la calidad del producto final.

Para un funcionamiento óptimo de las maquinaria para la fabricación de tubería, en PIECSA les brindamos el mejor servicio de mantenimiento y consumibles de la más alta calidad, de las principales marcas del mercado. Buscamos brindar siempre la mejor solución a los procesos de nuestros clientes dedicados a la transformación del acero. Nuestro equipo de técnicos expertos está especializado en el mantenimiento de las marcas que representamos, para que puedan utilizarlos a largo plazo con la mayor eficiencia de producción.

Somos una marca especializada en brindar soluciones de suministro de maquinaria y equipos para la trasformación de metales y un amplio catálogo de consumibles de la marca Kent utilizados para el soldado de tubos. Somos representantes y distribuidores autorizados de las principales marcas de equipos para trabajar los metales a nivel mundial, para brindar soluciones integrales, desde la venta de maquinaria, asesoría personalizada, instalación y puesta en marcha de los equipos, sin olvidar mencionar el mantenimiento preventivo y reparaciones.

Los invitamos a comunicarse con nuestros consultores para conocer nuestro amplio catálogo de maquinaria y consumibles, o solicitar alguno de nuestros servicios. Estamos a su disposición a los teléfonos: (81) 1334 0725 y (81) 1334 0726 o a través de nuestro chat en línea donde responderemos todas sus preguntas. Nos localizamos en Av. del parque #209, Frac. Regio Parque Industrial, Apodaca, N. L., desde donde les brindamos un servicio a diferentes partes del país para la venta y mantenimiento de maquinaria para fabricación de tubería.