Maquinaria usada para la fabricación de tubería

maquinaria usada para la fabricación de tubería

El proceso de fabricación de tubos ha cambiado de manera significativa, sobre todo durante los primeros cinco años del siglo XXI, periodo en el cual se desarrollaron máquinas con mayores capacidades de productividad. Así, la maquinaria usada para la fabricación de tubería permite tener a la mano la tecnología más avanzada, pero a un menor precio. Si quieren conocer más sobre este tipo de máquinas, lo mejor será que continúen leyendo la información que hemos preparado en este apartado de nuestro sitio web de PIECSA, una empresa orgullosamente mexicana, enfocada en brindar a nuestros clientes las mejores soluciones en maquinaria y equipo para la transformación del acero, desde el pintado de rollos de acero, corte de rollos de acero, fabricación de tubería (acero al carbón, inoxidable y galvanizado), Roll Forming, así como equipos NDT y pisos de acabado.

Hasta antes del siglo XX, la única técnica que se utilizaba era la del laminado, la cual implicaba largos procesos desde que las planchas laminadas se unían en secciones transversales circulares con rodillos, hasta que se soldaban por medio de lo que era llamado una costura en un proceso de forjado. Si los vemos desde la perspectiva de la moderna maquinaria que el hombre ha inventado, podemos llegar a la conclusión de que en la actualidad se trata de procesos realmente arcaicos. Por fortuna, los procesos son cada vez más modernos y permiten crear tubería cada vez de mayor calidad y resistencia.

En la actualidad, es posible fabricar tubos tanto con soldadura como sin soldadura. Uno de los procesos más utilizados sin soldadura es el que funde el material, a la vez que se introduce en el extremo de un recipiente con la forma circular, y luego es forzado bajo altos grados de presión a través de un matiz que lo agujerea y lo convierte en un tubo que sale a través de un orificio, ya con las dimensiones aproximadas.

Los dos principales procesos de fabricación de tubos

Aunque existen expertos que clasifican en tres los diferentes procesos de fabricación de tubos, debemos decir que lo más correcto es diferenciarlos en dos:

  • Sin costura. Es decir sin soldadura, también llamado por estiramiento de acero.
  • Con costura. Aquí es donde algunos dividen en dos este tipo, diferenciando la costura longitudinal y la costura helicoidal, ya que el proceso de fabricación entre ambos tiene diferencias.

Para fines prácticos, nosotros solo los dividiremos en dos, para que conozcan por qué la maquinaria usada para la fabricación de tubería juega un papel importante, dependiendo del tipo de tubo que quieran fabricar.

Fabricación de tubo sin costura (sin soldadura)

Este proceso de fabricación es uno de los más habituales. Parte de un lingote cilíndrico que se calienta en un horno antes del proceso de extrusión, es decir, de su introducción por una matriz cilíndrica y su agujereado por medio de un penetrador. Se trata, sin duda, de un excelente método de fabricación para tubos gruesos que son difíciles de doblar y que deben soportar presión en cualquier dirección y que, además, deben ser resistentes a la corrosión.

Pese a que la extrusión es el proceso de fabricación de tubos sin costura más habitual, debemos decir que existen otros métodos, como el de perforación con pistola, el cual proporciona un diámetro exterior mucho más uniforme y un diámetro interior mucho más concéntrico. En ambos procesos, el uso de maquinaria usada para la fabricación de tubería juega un papel muy importante y, por tanto, es menester que ustedes elijan la que mejor se adapte a las necesidades de su industria y del tipo de tubería que necesitan fabricar para sus clientes.

Los tubos sin costura suelen clasificarse en dos tipos

  1. Tubos mecánicos sin costura estirados en frío (en inglés, Cold Drawn Seamless o CDS)

Generalmente, este tipo de tubería es fabricada con acero al carbón 1018 y también con acero 1026, dos de los tipos de acero más comunes que existen, pero que tienen muchas propiedades que los hacen ideales para el proceso de estirado en frío, que aumenta las propiedades físicas del tubo, reduciendo el tiempo de mecanización.

Debemos decir que este tipo de tubo sin costura posee un diámetro interior y exterior mucho más uniformes entre sí, con tolerancias precisas, lo cual hace que se trate de un tipo de tubería con una buena relación entre resistencia y peso. Esta característica le permite ser utilizado con mayor facilidad para los procesos de mecanizado.

Básicamente, se trata de un tipo de tubo que tiene ventajas tales como:

  • Una superficie mejor acabada
  • Alta resistencia al peso
  • Elevado límite elástico
  • Gran precisión dimensional y uniformidad de microestructura.
  • Facilidad de mecanización
  • Tolerancias ajustadas, que provocan un tiempo de mecanización posterior menor
  1. Tubos mecánicos sin costura acabados en caliente (en inglés, Hot Finished Seamless, HFS)

Normalmente están fabricados con acero al carbón 1026, utilizado habitualmente en la industria de la automoción, de construcción y en electrodomésticos. Este tipo de tubería es generalmente fabricada a partir de una barra giratoria que se perfora para crear un tubo hueco. El uso de maquinaria especializada para fabricar este tipo de tubo es indispensable, razón por la cual muchos expertos optan por la compra de maquinaria usada para la fabricación de tubería, que juega un papel muy importante. Se usa como alternativa más rentable al tubo mecánico sin costura acabado en caliente, dando lugar a un rango de tolerancias más amplio en el diámetro exterior e interior.

Entre las principales ventajas que podemos destacar de este tipo de tubería encontramos:

  • Buena relación calidad-precio en grosores elevados de pared
  • Facilidad de mecanizado
  • Admite la mayor parte de técnicas de procesamiento
  • Disponibilidad en un amplio abanico de medidas

Como pueden ver, la fabricación de tubería es complicada y existen diferentes procesos. En caso de que ustedes necesiten de maquinaria usada para la fabricación de tubería, lo mejor será que se acerquen a nosotros, los expertos de PIECSA, una empresa orgullosamente mexicana, enfocada en brindar a nuestros clientes las mejores soluciones en maquinaria y equipo para la transformación del acero, desde el pintado de rollos de acero, corte de rollos de acero, fabricación de tubería (acero al carbón, inoxidable y galvanizado), Roll Forming, así como equipos NDT y pisos de acabado. Somos especialistas, así que no duden en comunicarse con nosotros, pueden tener la certeza de que tendremos la maquinaria que ustedes necesitan para realizar sus procesos de producción.