Las tuberías de metal han sido utilizadas por los humanos desde hace muchos años, sobre todo cuando es necesario implementar algo de gran resistencia y durabilidad ya sea para transporte de algún elemento como para la construcción o decoración. 

Hoy en día las tuberías de metal y acero son uno de los recursos y materiales más importantes y más utilizados en la construcción. En México, es un producto noble, resistente y con muy buena fama entre las personas que se dedican a la construcción, remodelación, ingeniería civil y otras profesiones que requieren tuberías de acero. 

Aunque los tubos de metal pueden producirse según especificaciones estándar cuando se requieren, se fabrican a menudo siguiendo propiedades «típicas», es decir, tienen en cuenta básicamente el límite elástico para un tamaño particular y el grosor. En algunas aplicaciones que pueden deformar gravemente el tubo, puede no especificarse un límite de elasticidad y fabricarse un tubo con especificaciones adaptadas a ese uso concreto.

Tipos de tuberías de metal y acero

Existen distintos tipos de tuberías de metal. Las más comunes y utilizadas en todo el mundo son las siguientes: 

  • Tubería de acero al carbón mecánica o estructural
  • Tubería de acero al carbón sin costura
  • Tubería de acero al carbón con costura helicoidal
  • Tubería de acero al carbón con costura longitudinal
  • Tubería de acero inoxidable sin costura
  • Tubería de acero inoxidable con costura

Fabricación de los tubos mecánicos

Los tubos mecánicos pueden ser fabricados de dos formas: de una pieza sin soldadura (seamless tube en inglés) o soldados (as-welded tube en inglés).

Los tubos mecánicos sin soldadura se fabrican utilizando un proceso llamado extrusión, durante el cual se perfora una barra de acero sólida mediante una matriz, convirtiéndo esta barra en un tubo. En cambio, los tubos mecánicos soldados se fabrican por medio de soldadura por resistencia eléctrica (ERW en inglés, por electric resistance welding). Los tubos soldados son una solución con una buena calidad-precio al no requerir procesamiento adicional, y se puede fabricar en distintas formas, tamaños y materiales.

En PIECSA, por más de 5 años hemos estado trabajando cumpliendo los estatutos de la norma ISO 9001, lo cual nos ha permitido ayudar a producir tuberías de metal y acero de alta calidad a miles de empresas en México, América Latina y Estados Unidos. 

Contamos con todo lo que tu empresa e industria del acero necesita para asegurar la calidad de sus producciones de tuberías de acero, desde los consumibles adecuados para su producción, hasta la maquinaria nueva, seminueva y renovada. Nuestros especialistas se encargan cada día de revisar y ayudar a otras empresas a mantener su maquinaria en óptimas condiciones para asegurar la durabilidad de sus tuberías de acero producidas. 

Contáctanos hoy, uno de nuestros asesores te atenderá para brindarte la mejor atención y la mayor calidad en maquinaria nueva, seminueva y consumibles para tu industria de acero.