Plan Maestro de Producción: La Clave del Éxito en la Manufactura

Cuando una empresa vende distintos productos o materiales de manufactura, necesitan contar con un Plan Maestro de Producción (PMP) para optimizar los tiempos de producción en sus operaciones y cadenas de suministros,  además, el PMP facilitará la innovación y crecimiento tanto de la empresa como de la calidad de sus productos o servicios. 

El PMP es una herramienta que permite a una empresa de manufactura cumplir con las demandas de sus clientes en tiempo y forma. Garantiza el control de producción, ayuda a reducir costos, mantener un inventario, cumplir con tiempos de entrega y aprovechar al máximo la capacidad de producción de sus herramientas y maquinaria. 

¿Qué es un Plan Maestro de Producción? 

Antes del PMP, se debe pasar por un Plan de Producción inicial, el cual planifica detalladamente la cadena de producción en el corto y mediano plazo. En él, se establece principalmente el volúmen de producción específico para cada uno de los productos terminados que se deben elaborar y también cada cuánto tiempo se deben de terminar de producir. 

Dicho esto, viene después el Plan Maestro de Producción, el cual reflejará la capacidad real durante cada uno de los procesos en la cadena de producción. Los objetivos del PMP son mucho más que simplemente mejorar los niveles de cumplimiento de demandas, también se puede conseguir que en cada proceso de producción se aproveche de manera óptima cada material y recurso con el que se trabaja. 

¿Por qué debes contar con un PMP?

Algunos de los beneficios para una empresa que maneje tanto maquinaria de acero como tuberías de acero de contar con un buen Plan Maestro de Producción son: 

  • Reducir costos generales dentro de cada proceso de producción. 
  • Disminuir el desperdicio de materiales y sobrantes, así como reducir su cantidad. 
  • Ayuda a planear y desarrollar un Plan de Requerimientos de Material (MRP)
  • Permite calcular la capacidad de producción, mide el número de horas por persona y por máquina que se necesitarán para lograr una meta de producción. 
  • Establece fechas exactas de entrega a los clientes. 
  • Es un elemento básico para poder comprender la estandarización de procesos, ya sean operativos o administrativos. 
  • Ayuda a mejorar y establecer una excelente cadena de suministro. 

Una empresa con un PMP dentro de sus proceso de producción tanto operativos como administrativos podrá trabajar de manera eficiente, manteniendo una relación óptima con sus clientes ya que podrán ofrecer fechas específicas de entrega y captura, mejorar la calidad de sus productos y evitar desperdicios de materia prima durante la fabricación de tuberías de acero. 

En PIECSA siempre optamos por la calidad en nuestra producción y servicios a nuestros clientes. Es de vital importancia, sobre todo en empresas de nuestro rubro o similares, revisar meticulosamente los procesos de nuestra empresa y la calidad que estamos ofreciendo ya que un error milimétrico podría causar incontables consecuencias. 

Esperamos te haya servido este artículo. Contáctanos para comunicarnos contigo y mostrarte nuestras certificaciones y catálogos. Entra aquí para atenderte personalmente. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top