Fabricacion de tubería de acero

Proceso de fabricación de tubería de acero

En la actualidad, la mayoría de la tubería de acero y acero inoxidable es fabricada mediante molinos de tubo continuo, que permiten la fabricación de tubería de acero soldado en una gran cantidad con diferentes características de calibres, diámetros y longitudes. El proceso de fabricación se divide de manera general en cuatro pasos, que comentaremos a continuación.

Laminado y soldadura

En primer lugar, las láminas de acero o acero inoxidable pasan a través de controles de calidad y se cortan en el tamaño adecuado; posteriormente son alimentadas a la maquinaria para fabricación de tubería para pasar a través de varios rodillos que le dan la forma tubular al acero. Por último, la máquina suelda los bordes de las láminas mediante diferentes procesos, ya sea una soldadura tradicional con costura interior o exterior, o mediante un proceso de fusión metálica.

Limpieza y calentamiento

Las tuberías son cortadas en las longitudes determinadas según su aplicación, posteriormente son sometidas a un proceso de limpieza para eliminar la suciedad, rebabas e imperfecciones generadas durante el proceso de fabricación y corte. En caso de ser requerido, son sometidas a un tratamiento térmico en un horno de convección para eliminar las posibles tensiones que pudieron ocurrir en el proceso de soldadura y formación.

Proceso de estirado en frío

En algunos casos, el tamaño requerido no se obtiene directamente en los molinos, por lo que es requerido un proceso de estirado en frío, donde se obtiene el tamaño deseado. Durante este proceso, la tubería es recubierta con una con solución oxálica y jabonosa, que actúa como lubricante para reducir la fricción mientras se estira.

Proceso de acabado

Por último, las tuberías se someten a una limpieza, tratamiento térmico, decapado y enderezado para ser enviadas a control de calidad e inspección. Una vez pasadas las pruebas, pueden ser utilizadas en múltiples aplicaciones.

Toda la maquinarias, herramientas y consumibles para el soldado de tubo de acero las encontraron en PIECSA, tenemos una amplia experiencia en la venta y fabricación de soluciones para la manipulación del acero, así como un servicio técnico integral de la más alta calidad. Para más información, los invitamos a comunicarse vía telefónica al (81) 1334 0725 y (81) 1334 0726 y al correo electrónica contacto@piecsa.mx.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email