¿Qué es el acero inoxidable?

Los productos de acero inoxidable son símbolos de higiene y modernidad. Son usados en distintas industrias y en diversos procesos de producción. ¿Pero por qué este metal es el preferido? Hoy te contaremos un poco más sobre este increíble material. Si quisieras conocerlo más a fondo, te invitamos a ingresar aquí y revisar nuestras entradas de blog anteriores, en donde podrás encontrar mucha información relevante e interesante sobre el acero.  

El acero inoxidable es una aleación que se obtiene principalmente del hierro y del carbono. A diferencia de otras variaciones, contiene por lo menos un 11% de cromo y otros elementos de aleación como el níquel. De esta manera, se crea una composición química balanceada para obtener una mayor resistencia a la corrosión.

Es el enemigo natural de los metales. Los aceros comunes reaccionan con el oxígeno del aire, formando una capa superficial de óxido de hierro. Esta capa es extremadamente porosa y permite la continua oxidación del acero al producir herrumbre, a diferencia del acero inoxidable, que resiste mucho más a la intemperie, por ejemplo. 

Cuando se agrega cromo al acero, forma óxido de cromo, que actúa como una superficie protectora para evitar que el aire y la humedad causen el óxido, como sucede con el acero común. En realidad, al añadir cromo, se crea una capa extremadamente fina, continua, estable y muy resistente que protege a los productos de acero inoxidable contra la corrosión del medio ambiente.

Se forma en la superficie a través de la combinación del oxígeno del aire con el cromo del acero. Debes recordar cuidar bien del acero inoxidable: esto implica proteger dicha capa pasiva. Por esto mismo, es que existen productos para su limpieza específica y mantenimiento, ya que no solo es un material que se utiliza en la construcción, sino también como acabado en muchos proyectos de decoración de interiores y otros trabajos. 

Ventajas de utilizar acero inoxidable

Las ventajas de utilizar acero inoxidable son innumerables, pero en líneas generales todo se resume en términos de resistencia, rentabilidad, versatilidad, rendimiento y estética. La industria sigue evolucionando a pasos agigantados, y el acero inoxidable sigue siendo el material predilecto en diferentes sectores del mercado. El máximo nivel de higiene y la estética vanguardista hacen del acero una herramienta clave para la industria, de manera que las aplicaciones siguen creciendo al margen de las nuevas tendencias y necesidades.

Atractivo

El acero inoxidable tiene un aspecto limpio y moderno que confiere elegancia y distinción a la hora de ensamblar o exhibir piezas terminadas. En este sentido, si tomamos en cuenta el nivel estético del hacer, podemos decir que el material influye positivamente en la imagen de marca de una empresa en desarrollo. 

Resistente a la corrosión

Por su resistencia a la corrosión, el acero inoxidable resulta de gran utilidad para las plantas de energía. Hablamos de un material capaz de resistir ambientes de extremo calor sin modificarse y sin perder sus propiedades anticorrosivas. De igual forma, es un excelente material para proyectos que tengan contacto con agua o humedad, ya que no se dañará por este tipo de ambientes.

Resistencia al calor y al fuego

Las aleaciones de acero inoxidable con alto contenido en cromo y níquel pueden conservar su forma y resistencia incluso en contacto con altas temperaturas. Esto quiere decir que el metal es apto para las prácticas que requieren de tratamiento térmico.

Ahora que ya sabes lo básico sobre qué es el acero inoxidable y los productos que ofrecemos en PIECSA, esperamos que decidas qué tipo será el que se adapte mejor a las necesidades de tu proyecto.

Ahora conoces un poco más sobre el acero inoxidable. Si quieres saber más, visita nuestra entrada de blog anterior “El Acero, gran material para tu proyecto industrial”. En PIECSA somos especialistas en brindar las mejores soluciones en maquinaria y equipo para la transformación del acero. Estamos listos para atenderte, ingresa aquí para llenar este formulario y empezar a asesorarte con los expertos en acero. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top