¿Qué es una máquina Fresadora?

Una máquina fresadora es una herramienta indispensable con un eje horizontal o vertical sobre el cual gira un elemento conocido como “fresa”. En una mesa horizontal, se coloca este elemento y se fija a una pieza de trabajo para darle forma. Cuando la fresa baja hacia la superficie de la pieza de trabajo, corta y da forma. 

Las máquinas fresadoras son herramientas diseñadas para mecanizar metales, madera y otros metales sólidos. También, se le suele conocer como máquina multitarea ya que son multiusos con capacidad de fresar y también tornear los materiales. 

El fresado 

Se le conoce como fresado al proceso realizado con cualquier herramienta que tenga una “fresa” en forma de cuchillas. Aquí, las cuchillas giran para retirar material de la pieza de trabajo, la cual está sujeta a una mesa horizontal cuando se acercan una a la otra. 

Existen diferentes tipos de fresas y cuchillas y su uso depende del corte que queramos dar a la pieza de trabajo. El mecanizado de fresado es uno de los procesos de fabricación más comunes que se utilizan en los talleres e industrias de maquinaria para fabricar productos y piezas de alta precisión en diferentes formas y tamaños.

Con este tipo de maquinarias se pueden cubrir diferentes tipos de operaciones, desde escalas para piezas individuales y pequeñas hasta operaciones de fresado en series y piezas grandes o pesadas. 

Dependiendo del tipo de metal que una fresadora necesite cortar se la puede adaptar su velocidad de corte. Normalmente, los materiales más blandos se cortan a velocidades más altas y los materiales duros se cortan típicamente a un ritmo más lento.

La dureza de un material también influye en el tiempo, los metales más duros suelen tardar mucho más en fresarse que los metales blandos. Luego veremos los parámetros de corte uno a uno.

Estas máquinas existen desde hace muchos años, pero con los avances tecnológicos de hoy en día se ha logrado hacer cortes más precisos, sobre todo con el control numérico de las computadoras, las cuales han convertido a este tipo de maquinaria en algo muy versátil.

Hoy podemos encontrar distintos tipos de fresadoras operando en líneas de producción con diferentes propósitos. La mayoría de estas están automatizadas y pueden colocarse en orientaciones tanto verticales como horizontales para trabajar mejor los materiales según el diseño esperado. Además muchas fresadoras trabajan mediante CNC (control numérico), aunque también son comunes los dispositivos de fresado manuales y tradicionalmente automatizados. Las fresadoras son capaces de movimientos dinámicos, tanto de la herramienta como de la pieza de trabajo, y muchas fresadoras pueden realizar el mecanizado de múltiples ejes.