Fabricación de tubería de acero

¿Qué industrias dependen de los tubos de acero inoxidable de calidad?

Muchas empresas y familias viven de la fabricación de tubería de acero inoxidable, sin embargo, también una gran variedad de industrias requiere del servicio para operar. Los estándares de calidad y las innovaciones en el sector son indispensables para garantizar la calidad en las producciones de tubos. Si faltan, muchas empresas no podrán ofrecer buenos servicios y los consumidores pueden sentirse insatisfechos e incluso encontrarse en peligro si se considera que hay estructuras que dependen de las tuberías. ¿Pero cuáles son las industrias que necesitan tubos de calidad para funcionar? Ofrecer una respuesta será el objetivo de esta publicación.

¿Por qué son tan utilizados los tubos de acero inoxidable?

Son estimados no solo en industrias sino también en ambientes domésticos. Se debe a las ventajas que ofrecen y sus variadas características. También por presentar diversos largos y grosores, diámetros, diseños, sencillez y complejidad. Incluso pueden ser útiles para el mundo del arte y el diseño. En aplicaciones domésticos es posible encontrarlos en sistemas de gas, suministro de agua y electrodomésticos. En entornos industriales se les valora por su capacidad de soportar presiones y temperaturas elevadas y por su resistencia. También por su accesibilidad ya que la fabricación de tubería de acero inoxidable tiene costes relativamente bajos.

Pueden ser cuadrados, redondos, rectangulares, etcétera, por ello las empresas de diversos rubros encontrarán los tubos adecuados para sus aplicaciones. También pueden alearse con diversos metales para otorgarles versatilidad. Su demanda es constante e incluso creciente, no es de extrañar que se produzcan millones de toneladas al año. Ofrecen muchas ventajas que deben conocer, sin embargo, para su obtención debe haber detrás un proceso de fabricación de tubería de acero inoxidable acorde a altos estándares. Algunas para las industrias son:

  • Niveles reducidos de corrosión. Los tubos de acero inoxidable mantienen su apariencia libre de óxido por mucho tiempo, incluso si son usados para el transporte de líquidos. En esta última aplicación son convenientes por no contaminar el agua ni por dejar partículas dispersas.
  • Buena apariencia. A diferencia de otros materiales como el plástico o el hierro, presentan una excelente estética y lucen modernas. Por tal motivo se usan como estructuras visibles en edificios e inclusive como piezas de decoración. Se debe al uso de equipos y accesorios avanzados en el proceso de fabricación, como los consumibles para el soldado de tubo que en Piecsa ofrecemos.
  • Eficiencia y tamaño. Por estas ventajas puede emplearse un diámetro menor al que se usaría con otros materiales para fines similares. El acero inoxidable posee un flujo de masa mayor por diámetro que otros materiales. Con ello pueden ahorrar en costes de compra y mantenimiento.
  • Grosor de superficie. Gracias a esta característica, soportan factores capaces de deteriorar a otras tuberías, como fallas humanas, contingencias ambientales, raíces de árboles, etcétera.
  • Reúso. El acero inoxidable es un buen ejemplo de material reciclable. Cuando acaba su vida útil, pueden refundirse y usarse de nuevo para crear otros productos.
  • Gracias al grosor de superficie, los tubos resisten mucho tiempo. Si se mantienen pueden durar más de 20 años. Además, no ceden y no requiere de múltiples puntos de sujeción como los de plástico.

¿Qué industrias dependen de los tubos fabricados bajo óptimos procesos?

Básicamente cualquier industria utiliza tubos de acero inoxidable en sus operaciones. Es importante una óptima fabricación de tubería de acero para que sus procesos no resulten afectados. Las industrias más notables a nuestro parecer son:

  • Gracias a su resistencia a la corrosión, las temperaturas extremas, entre otros daños en superficie, los tubos de acero inoxidable son perfectos para el transporte de fluidos, ya sean líquidos, gases o semisólidos a través de diversos complejos industriales. También es común verlos como componentes de maquinaria, por ejemplo, molinos, elevadores hidráulicos, cintas transportadoras, líneas de producción, etcétera.
  • La fabricación de tuberías calidad es crucial para la industria del automóvil. El uso de tubos aumentó considerablemente en la década de los 90. Su usan actualmente en componentes internos, por ejemplo, en sistemas de inyección, suspensión y control para el transporte de gases y líquidos como vapor, gas, aceite y humo. El componente más conocido para la industria son los tubos de escape y los elementos del silenciador.
  • Arquitectura, ingeniería y construcción. En ellas, los tubos de acero deben fabricarse bajo altos estándares debido a los riesgos para las personas que conlleva el uso de piezas de baja calidad. Poseen muchas aplicaciones, tanto funcionales como estéticas. Estas industrias usan perfiles de acero huecos de formas variadas (circulares, cuadradas y rectangulares) para la creación de estructuras que resistan a las cargas elevadas procedentes de múltiples direcciones. Los tubos cuadrados o rectangulares son usados ampliamente para fijar columnas.

Su gran durabilidad y resistencia es adecuada para construcciones pequeñas o grandes edificios. Es común ver las tuberías en escaleras, barandillas, balcones, techos decorativos entre otros elementos decorativos. Los andamios de acero son otro ejemplo usado en ambas industrias para ofrecer soporte a trabajados y maquinaria pesada.

  • Es usada para la fabricación de mesas, sillas, estantes, entre otros muebles para el almacenamiento, sobre todo para aquellos que requieren de un material durable y robusto. Mientras mejor fabricados estén los tubos y mejor presentación tengan, mayor será el valor de los mobiliarios.
  • Médica. Usa tubos de acero para la creación de equipos e instrumentos de asistencia para ofrecer calidad y durabilidad. Un ejemplo son las prótesis que deben tener forma tubular para que sea acorde a la del hueso. Otros son las sillas de rueda, camas de hospital, sillas reclinables de consultorio, etcétera.
  • Militar, aeroespacial y aeronaval. Requieren de tubos fabricados con aleaciones específicas y resistentes a condiciones rudas. Por ejemplo, la fabricación de satélites y estaciones espaciales depende de ellos para el óptimo transporte de fluidos. Las condiciones aéreas también son extremas y requieren de componentes durables. En las aeronaves se usa la tubería de acero en pilas de escape, ejes de motores, trenes de aterrizaje, etcétera. En máquinas militares se usan para la fabricación de armas y vehículos.

¡Optimicen la fabricación de tubos con los equipos que ofrecemos!

Si se dedican a fabricar tubos de acero inoxidable, es importante que ofrezcan la máxima calidad a las industrias enlistadas. Pueden lograrlo con los equipos y herramientas de marcas reconocidas como GUIDA, CARTACCI, OLIMPIA 80, XIRIS que en Piecsa ponemos a su alcance. Para solicitar información sobre nuestros productos o servicio de mantenimiento de maquinaria para fabricación de tubería, contáctennos a través de la línea (81) 1334 0725 y (81) 1334 0726. Estamos ubicados en Avenida del parque #209, Fracc. Regio Parque Industrial, Apodaca, Nuevo León.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
piecsa