maquinaria usada para la fabricación de tubería

Todo lo que deben de saber sobre los slitters

Probablemente hayan escuchado hablar de la palabra slitters, pero quizás no tengan muchos conocimientos sobre lo que esto significa en las industrias en general o si ustedes pertenecen a alguna de las industrias en las que esta máquina es utilizada, pero hay cosas que todavía les quedan por aprender sobre estas, entonces este artículo es para ustedes.

Primero que nada, un slitter es un rodillo de corte que sirve para cortar un rollo de distintos materiales, en rollos más delgados o pequeños. También es conocido como roll slitting, o en español, líneas de corte longitudinal. Se pueden hacer dos tipos de corte, uno es el corte de registro y el otro es el corte de rebobinado.

Durante el proceso de corte longitudinal de los rollos del material, este es tratado de manera íntegra, es decir, no se desenrolla para hacer los cortes, sino que se mantiene hecho el rollo y así se procede a hacer los cortes. Entonces, se entiende que, en el proceso de rebobinado, se desenrolla. Primero el material pasa por cuchillos o láseres y se hacen tiras más estrechas antes de ser rebobinados.

Este equipo es tradicionalmente maquinaria para fabricación de tubería, ya que se ha abierto camino en esta industria, pero realmente hay muchas más industrias en las que puede desarrollarse.

Las líneas de corte longitudinal de producción tienen muchas ventajas en cuanto a su utilidad, ya que la máquina tiene la capacidad de enderezar, cortar, desenrollar y rebobinar. Una vez que se alcanza la longitud de corte necesaria, la máquina puede hacer los siguientes cortes de manera automática, incluso puede ajustarse la velocidad de la línea.

La línea funciona de manera automática, con medición de precisión, producción eficiente, fácil de operar, con rendimiento de calidad y con un mantenimiento fácil. Es perfecta para las empresas que están comprometidas con la máxima producción y que requieren excelente calidad.

¿Qué pasa cuando se quiere cortar materiales blandos?

No es lo mismo cortar materiales duros, a cortar materiales blandos. Cortar los blandos con slitters es más complicado, pero, de todos modos, existen varios métodos para hacerlo. Algunos de materiales blandos comunes son las láminas de plástico, textiles, cintas adhesivas y papel.

Se utilizan cuchillas con características especiales para cortar los materiales, mientras otra parte de la máquina se ocupa de aplastar el material contra un rodillo duro. Las cuchillas de corte pueden ajustarse según la medida de anchura deseada. Algunas máquinas pueden producir muchos rodillos de salida a la vez. El material de hendidura se rebobina en el lado de salida de la máquina.

Este proceso resulta ser muy conveniente debido a su bajo costo y excelente precisión. Suele usarse para la producción en masa. Algunas máquinas tienen un programa especial que se encarga de monitorear las actividades de las cuchillas y, además, afila las cuchillas cada cierto tiempo para mantener la calidad y la precisión del corte.

Este tipo de máquinas generalmente pueden incorporar una automatización para controlar la precisión en la tensión de materiales, la posición de las cuchillas de corte longitudinal, los núcleos sobre los cuales se enrollan los distintos materiales y para reducir lo más que se pueda la manipulación manual de los rollos.

Algunos materiales con los que se utiliza esta maquinaria son: espuma, caucho, productos de papel, papel aluminio, plásticos, tela de vidrio, tejidos, revestimiento de liberación y de la película.

En cuanto al corte de materiales duros…

Para los materiales duros no se pueden utilizar hojas, así que, en lugar de eso, se utiliza una forma alterna de cizallamiento. Se utilizan dos rodillos cilíndricos para cortar un rollo grande en más rollos que sean estrechos en comparación con el original.

Este proceso resulta muy económico y preciso, en general, es mucho más preciso que la mayoría de los procesos de corte. Sin embargo, es común que aparezcan bordes ásperos, conocidos como rebabas y son frecuentes en los bordes de las ranuras. Por otro lado, la geometría de los rodillos se determinas por el espesor del material y la pieza de trabajo.

Su uso en la industria

Esta maquinaria es utilizada en muchas industrias, se trata de maquinaria usada para fabricación de tubería , pero también en otras, como en la del convertidor, que son las empresas que imprimen materiales de abrigo y laminados. Tradicionalmente, un convertidor produce envases flexibles y material para envasar comida, lo cual implica comprar enormes rollos de película de plástico.

Este material es impreso y posteriormente recubierto en rollos que tengan un diámetro grueso, con la finalidad de tener una mejor eficiencia. Es entonces que se cortan los rodillos y se utiliza una máquina de corte longitudinal en rollos pequeños para posteriormente usarse en máquinas de envasado de productos.

¿En qué consiste este equipo?

Para las bobinas que son de metal, el cortador tiene tres elementos. El primero es el desenrollador, el segundo es la cortadora y finalmente está el recoiler. Las cortadoras rebobinadores se utilizan comúnmente para cortar plástico, papel y láminas de metal.

En la parte del proceso del desenrollo, se sostiene el rollo de la manera más estable posible, permitiendo únicamente que gire cuando es necesario, también pueden frenarse para mantener la tensión necesaria en el material. Algunos equipos tienen la ventaja de un desenrollado que reduce el efecto de la inercia al desenrollar rollos que son muy pesados o grandes, o cuando la tensión del material es muy sensible.

Ya tienen la información básica sobre esta tecnología tan práctica, solo falta decidirse al cambio. En Piecsa, ofrecemos maquinaria con función en distintas industrias, una de estas es el slitters. Los invitamos a conocer nuestra página web para que consulten más información al respecto: piecsa.mx. Aquí podrán revisar todos los productos con los que contamos.

Si les surge alguna duda pueden llamarnos al (81) 1334 0725 o al (81) 1334 0726. También contamos con un punto físico de ventas localizado en Av. del parque #209, Frac. Regio, Parque Industrial Apodaca, N. L., México. ¡Nos encantará apoyarlos consiguiendo el mejor equipo para sus empresas!

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
piecsa